El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, anticipó a La Capital que impulsará una profunda reforma. Según sus propias palabras, la UNR pasará de ser una universidad "napoleónica, estructurada y tabicada", a una institución donde "los alumnos asistan a sus materias en distintas facultades, de modo de flexibilizar las carreras". La iniciativa incluye la confección de un "proyecto de país" y la ejecución de auditorías en el Estado por parte de profesores universitarios.
"Hay que empezar a romper estructuras mentales y avanzar rápido", expresó entusiasmado Suárez a su regreso de Capital Federal, donde participó de una reunión del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional. Del cónclave participaron el ministro de Educación, Andrés Delich, y el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.
En medio de la crisis que atraviesa el sector, Suárez pateó el tablero y propuso "descentralizar el sistema universitario". Para el rector, "hoy existe una universidad napoleónica, muy tabicada y burocrática", y propuso en su reemplazo "aportar flexibilidad a las carreras". En tal sentido, citó como ejemplo el lanzamiento de una nueva carrera, sociología, "que se implementará sin incorporar un solo docente". De esta forma, los alumnos podrán rendir materias de la carrera en diversas facultades, como Ciencia Política o Humanidades.
Además, tras un convenio entre la UNR y su par de Córdoba, los alumnos que decidan cursar carreras por fuera de la oferta local podrán asistir a los años básicos en Rosario para terminar sus estudios en la provincia mediterránea.
Suárez instó a sus colegas a tomar partido y confeccionar un proyecto de país desde la universidad. Para eso propuso que el presupuesto de 600 millones de pesos que la Nación tiene para auditorías en el Estado tengan a la Universidad como entidad primaria y privilegiada.
Acuerdos en el CIN
Los rectores y las autoridades nacionales acordaron mantener el programa de incentivos para docentes investigadores, que de ahora en más se efectivizará a través de un pago mensual. También se abonará la cuota del programa de capacitación de no docentes y se enviarán las cuotas mensuales para el pago de otros gastos de funcionamiento de las universidades.
Fuentes ministeriales resaltaron que "se atenderán las necesidades del sistema universitario en busca de asegurar el normal desenvolvimiento en cada una de las unidades académicas del territorio nacional". También reafirmaron que el recorte del 13 por ciento en los salarios docentes y no docentes universitarios se realizará sobre los haberes superiores 575 pesos mensuales.