Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Mariana Oubiña: "El jazz dispara la cabeza"
La cantante aseguró que los standards facilitan el abordaje de otros estilos

-¿Qué vas a interpretar en el recital?
-Voy a hacer algunos standars. El jazz como improvisación, en principio, sirve para ampliar la cabeza y abordar otros estilos con libertad. Esa es una amplitud que sólo el jazz puede dar.
-¿Quiénes fueron tus referentes?
-En la música, Ella Fitzgerald y Nina Simone, que me parecen monumentales, y en el canto Stevie Wonder, James Taylor y Los Beatles fueron una gran influencia.
-¿Y las influencias nacionales?
-Fundamentalmente tengo raíz de pop, y me gustan mucho el estilo de Juan Carlos Baglietto que tiene una dinámica increíble, y también Lito Vitale. Me encanta la forma en que ellos interpretan y el sentimiento que se desprende de su música. También me gusta el trabajo que hacen Julia Zenko y Sandra Mihanovich.
-¿Quiénes forman la banda?
-Silvia Aramayo, en piano; Mariano Sívori, en contrabajo, y Fabián Piacquadio, en batería.
-¿Cómo llegaste al jazz?
-Llegué con mi incorporación a la Escuela de Música Contemporánea del Buenos Aires Art Center Loft y hacer esto fue casi una consecuencia natural porque lo que se estudia allí tiene que ver principalmente con el jazz. Ese fue el primer contacto con los estándares y de ahí en adelante se fue dando el resto de mis incursiones en otros estilos y actividades.
-¿Cuáles fueron?
-Ni bien salí del colegio hice un poco de comedia musical y después canté como invitada en distintas bandas de distintos géneros, pero al jazz llegué con los estandars.
-¿El escenario del jazz en Argentina está dominado por hombres?
-Para nada. Como toda la música es un lenguaje más susceptible de ser interpretado por cualquier género. Creo que a medida que pasa el tiempo, y cada vez más, vamos tomando una posición más consolidada y eso me encanta. Además cada día tengo más referentes y gente con la cual conectarme y eso es muy placentero y enriquecedor.
-¿Qué encontraste en el jazz que no hallaste en otro género?
-Se dio que estuviera en este género por mi formación. Entró en mi vida a través del estudio, con lo cual aprender música y estudiar jazz fue simultáneo, pero no descarto la posibilidad de hacer algo que fusione esas raíces con otras cosas. Por ejemplo ahora estoy incursionando en el pop. El jazz de alguna manera es una excusa para volcar todo lo que tengo dentro porque es la síntesis de todos los estilos.
-¿Cuáles son los planes para el futuro?
-Seguir creciendo y nutrirme de todo lo que pueda, no sólo de la gente de la que pueda aprender y que me aporte algo, sino también de la música que pueda escuchar. Esa es mi idea respecto del trabajo. Quiero confiar en que el destino se ocupará de llevarme por un camino determinado, pero no me quiero cerrar a ninguna posibilidad porque todas las posibilidades tienen que ver con la capacidad y el momento que vive cada uno.
-¿Tenés algo grabado?
-Un demo con el que me presenté en el Festival de Jazz de Rosario, pero por ahora estoy evaluando algunas posibilidades.
Mariana Oubiña se presenta hoy, a las 22,
en el Parque de España, Sarmiento y el río.



La cantante porteña se presenta junto a su banda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados