Marcelo Minichetti
En la fría noche del jueves último, pasadas las 21.15, comenzó el tramo final del V Festival de Jazz Rosario con la presentación de las bandas locales Blues Train, Jaic Mel'Oi y Jazzmanía y el trío del pianista porteño Ernesto Jodos como artistas invitados. Ante un auditorio con marcada presencia joven, Patricia Dibert anunció a Blues Train, el sexteto local que comenzó su set con "Little Sunflower" en una interpretación decididamente volcada hacia la bossa nova mientras el público seguía ingresando a la sala desviando la atención del público que no terminaba de acomodarse en las plateas. Luego se escucharon "Sumer Time", el popular tema virado al ritmo de samba, y "Water Melon Man". Blues Train cerró su show con "Ciudad desierta", de Claudio Adanero. Tras el sexteto apareció en escena Jac Mel'oi, el pianista que se convirtió en la presencia más enigmática de la noche. Tras agregar papel metalizado sobre las cuerdas del piano para obtener efectos de vibraciones, el músico abordó una composición propia acompañada por una cortina de sonidos metálicos. La búsqueda del pianista no resultó muy clara para los plateístas que cruzaban miradas inquisitivas ante los visajes y gestos del músico antes de cada interpretación. Quizá más de uno ocultó su estupor para no exponerse a ser considerado un ignorante de las múltiples facetas del jazz experimental, pero quedó flotando en el aire una sensación de desconcierto generalizado. El segundo tema fue otra creación del músico en la que el saxo intentó marcar una senda que el resto de los instrumentos no se decidió a seguir. Luego se escuchó un tema inscripto en lo que hoy se denomina con el abarcativo nombre de "música étnica" y que incluyó un instrumento de percusión oriental, el que, sumado a una rítmica magrebí, le dio a la música reminiscencias árabes. Para el final quedó "Quinta oculta, gato encerrado", hermético título para una creación absolutamente libre que mostró al artista tocando solo en el piano acústico -al que no olvidó agregarle los papeles metalizados que luego utilizó como elementos aptos para hacer ritmo frente al micrófono- y luego se sumó la banda completa. Después de un intervalo innecesario, llegó la segunda parte del show que abrió Jazzmanía, el sólido cuarteto que comanda Rubén "Chivo" González desde el saxo y al que secundan Fernando de la Riestra, en bajo, Nicolás Polichiso, en guitarra, y Pau Ansaldi, en batería. Los músicos abrieron su presentación con "Bock to bock", de Buddy Montgomery, en una prolija y muy buena interpretación. El segundo tema fue "Mr. Yohe" de Art Pepper, un autor que rescató González a través de un blues muy sentido. Creando un muy buen clima Jazzmanía abordó "Me estoy acostumbrando a tu rostro", una hermosa balada que se ganó un largo aplauso. Quizá lo de Jazzmanía haya sido lo mejor y más claro de la noche ya que, a la capacidad interpretativa del grupo, se suma la familiaridad de que goza el bop en el oído del grueso del público. En el cierre se escucharon un blues de John Coltrane y "Voyage", un gran tema de Kenny Barron. El final del show quedó para el pianista Ernesto Jodos y el trío que completan el excelente percusionista Sergio Verdinelli y Martín Iannacone en chelo. El músico, el único de Buenos Aires en la jornada del jueves, subió al escenario a las 12.20 de la noche y pagó caro la desmesurada extensión del show. El público, cansado tras tres horas de música y con un día laborable por delante, comenzó un éxodo que dejó a la mitad de las plateas vacías. El artista porteño, con un repertorio de temas propios, aportó varias novedades, que desde su extraña formación instrumental que suma piano, batería y chelo se extendieron a las composiciones. Sobresalió la labor del baterista-percusionista, un joven e inquieto músico que no dejó fierro ni maderas sin golpear en su búsqueda constante de sonidos que sirvieran de fondo y complemento para el piano impecable de Jodos. El chelo aportó sus quejumbrosas voces casi humanas pintando atmósferas trágicas y sonando, por momentos, como una garganta articulando palabras de algún extraño idioma.
| Jodos fue considerado el mejor jazzman argentino. | | Ampliar Foto | | |
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