Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los resultados fiscales afectarán los descuentos a jubilados y agentes públicos
La recaudación impositiva caería entre el 5 y 6 por ciento en julio
Influyeron la caída de la actividad económica y los paros de protesta. Se complica el déficit cero

La recaudación fiscal de julio caería entre el 5 y el 6 por ciento, según proyecciones formuladas anoche por fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La caída sería entonces más pronunciada que la anticipada en horas de la tarde por el propio titular del organismo, Héctor Rodríguez, quien, en base a la información disponible hasta el miércoles había proyectado una reducción de un cuatro por ciento.
El funcionario atribuyó la caída de la recaudación a "la menor actividad económica" y a que en el transcurso de julio hubo "un paro general, un paro de estatales y tasas de call (préstamos entre bancos) del 200%". Pero poco después fuentes del organismo salieron presurosos a aclarar que registros de último momento ingresados a las bases de datos indicaban una merma de recursos superior a la que horas antes había estimado Rodríguez.
Entre las razones de la merma en los ingresos, los voceros destacaron que "un paro general (como el del 19 de julio) representa una caída de 40 millones en la recaudación", equivalente al 1% del total.
La recaudación de julio cobra especial importancia debido a la vigencia del déficit cero establecido en el decreto 896/01, que dispone que los gastos del Estado nacional deben estar sujetos a los ingresos.
Rodríguez hizo declaraciones al término de la firma de un convenio entre la Afip y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas mediante el cual se permitirá a los contadores presentar los balances de las empresas por sistemas electrónicos.

La devolución de ganancias
En relación a la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el funcionario aclaró que hasta tanto el Congreso no apruebe las leyes del ajuste mandadas por el Ejecutivo, la Afip mantendrá la resolución que dispone la suba de los importes correspondientes a deducciones y por lo tanto se devuelven los importes abonados de más en la primera parte del año.
"Ganancias se liquida según la ley vigente, cuando cambie la norma vamos a sacar una disposición. Hasta ese momento tenemos la obligación", dijo Rodríguez.



Héctor Rodríguez, titular del ente recaudador.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Condicionan un canje de Letes a que se apruebe el déficit cero
Diario La Capital todos los derechos reservados