La Cámara de Senadores de Córdoba aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, y hoy podría tener sanción definitiva de Diputados. El tema se aceleró luego del rotundo triunfo de la posición a favor de la unicameralidad en el plebiscito realizado en la provincia mediterránea el domingo pasado.
En la iniciativa aprobada ayer se dispuso que el sistema bicameral desaparezca de la provincia y pase a un sistema unicameral con 70 integrantes en lugar de los 133 que tiene en la actualidad.
Al respecto, se dispone la renuncia de los legisladores que tengan mandato más allá del año en curso y se vote para llamar a elección de convencionales para el día 2 de setiembre.
De esta manera, el 14 de octubre se votará para elegir a los integrantes de la nueva cámara que entrará en funciones el 10 de diciembre.
Según fuentes del radicalismo, el proyecto sería aprobado hoy por la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en ley de la provincia. Este proyecto del radicalismo fue consensuado en las últimas horas de la víspera durante reuniones de comisión con la coalición Unión por Córdoba -que encabeza el justicialismo-, y el Frepaso.
Los constituyentes, que serán 133, tienen un plazo de 7 días para redactar y modificar los artículos para constituir el sistema unicameral de Córdoba.
En un brusco cambio de actitud, luego del respaldo que dieron los cordobeses al "si" en la consulta del domingo pasado para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores, el radicalismo cordobés presentó en la tarde de ayer su proyecto para modificar la Carta Magna provincial, que fue rápidamente tratada y aprobada por unanimidad.
Renuncian peronistas
Pero esa no fue la única sorpresa de la jornada, dado que en la sesión que presenció el gobernador José Manuel de la Sota, el bloque peronista anunció la renuncia de todos sus senadores y diputados, a partir del 10 de diciembre, para facilitar los cambios en el Poder Legislativo, con la implementación de un sistema unicameral.\Poco después, los radicales indicaron que renunciarán a sus bancas en diciembre, como una forma de contribuir a la iniciativa de achicar los gastos de la política.\El primero en dejar azorados a políticos y periodistas fue el senador Martín Ambort, jefe de la bancada radical, quien en una conferencia de prensa anunció que el proyecto opositor tenía una "propuesta superadora" al plan oficial y que apuntaría a llamar a elecciones de constituyentes en dos meses.\"Creemos que es el momento de actitudes firmes, desinteresadas, de proponer para el futuro una modificación definitiva de algunas cosas que son preocupación de la gente", explicó Ambort.\Además, sostuvo que su propuesta "es superadora. Implica reforma, pero reforma ya. No una reforma a futuro como se viene planteando".\Cuando se le preguntó por qué se había decidido este cambio de actitud -luego de que el 5 de julio los radicales se opusieran a la reforma impulsada por De la Sota- Ambort aludió a "las dificultades que vive Córdoba".