"Si Evita viviera hoy, agarraría a más de un dirigente del cuello por la cruda realidad que estamos viviendo; es más, tomaría del cuello a los dirigentes en general", dijo ayer la diputada nacional justicialista Cristina Kirchner luego de participar de un acto en memoria de Eva Perón, de quien ayer se cumplió el 49º aniversario de su muerte.
En el acto convocado por el sector que lidera el gobernador santacruceño Néstor Kirchner (uno de los tantos que ayer se realizaron en el país para evocar la figura de la segunda mujer de Juan Domingo Perón), la legisladora sostuvo que "hoy es importante y fundamental decir que Evita no se resignaría a dar la pelea para modificar la realidad", aunque dejó en claro que es la dirigencia política la que "debe dar la pelea, sin paternalismos ni invocaciones nostálgicas".
Por su parte, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien concurrió acompañado por los intendentes justicialistas de la primera sección electoral a una misa que se celebró en la Basílica de Luján en memoria de la abanderada de los humildes, expresó que "en un año que pareciera ser que lo único que tiene importancia es el equilibrio fiscal, se debe recordar a Evita y cumplir con la protección para los sectores más débiles, tarea que le corresponde al peronismo".
Al encabezar junto a su esposo el gobernador santacruceño y el referente porteño del sector, Alberto Fernández, la diputada Kirchner aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los dirigentes del PJ: "Hoy Evita haría lo que hizo toda su vida: hacerse cargo del conflicto social y representar a la gente que más sufre políticamente".
"Entre dos discursos"
Luego agregó que "es importante decir que hoy vivimos en una Argentina encerrada entre dos discursos: por un lado, el inmoral de los que se quedaron con el país y todavía quieren más y, por el otro, el de los irresponsables que prometieron cosas que sabían que no podrían cumplir".
Cristina de Kirchner lamentó la existencia de "un país sin política, una Argentina encerrada entre estos dos discursos" y consideró que "la política pasa por reconstruir la representación social con responsabilidad institucional".
Organizado por la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a Juan Perón y Eva Perón, en Rosario los militantes peronistas se dieron cita ayer a la mañana al pie del Cristo Redentor para rendir homenaje a Evita. Luego se celebró una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.