Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El PPS y la Ucedé se suman al Frente Justicialista por Santa Fe
Peronistas y radicales de la provincia les dan forma a sus coaliciones
La Alianza Santafesina reedita su fórmula aunque sin el PDP. Aún no resuelve las candidaturas nacionales

Jorge Sansó de la Madrid

Frente Justicialista Por Santa Fe se llamará la coalición que el consejo provincial del PJ habilitará hoy en la reunión que realizará en su sede de Santa Fe a partir de las 11 tanto para los comicios provinciales (concejales y presidentes comunales) como para los nacionales (senadores y diputados) del próximo 14 de octubre. Los restantes socios son hasta ahora el Partido del Progreso Social, Partido Conservador Popular, la Ucedé y los vecinalistas. En tanto, pese a su pública manifestación en contrario desde el partido de Domingo Cavallo, Acción por la República habría vuelto a tender puentes hacia el PJ para sumarse al Frente en la provincia.
También hoy, pero a las 20.30, se reunirá en Santa Fe la convención provincial de la UCR, que autorizará la presentación de avales conjunta con el PSP para inscribir como lema a la Alianza Santafesina, integrada por ambas agrupaciones, con la finalidad de reeditar a medias (sin el PDP) la coalición creada en 1991. A diferencia de los peronistas, radicales y socialistas han postergado las definiciones en torno a un acuerdo para la elección nacional. La fecha para oficializar la candidaturas a diputados y senadores nacionales vence el 14 de agosto y decidieron seguir las tratativas hasta entonces para determinar a qué partido le corresponderá encabezar la lista de postulantes a diputado.
Los peronistas cerrarán hoy mismo también el capítulo nacional al resolver que el 14 de agosto se inscribirá el Frente Justicialista Por Santa Fe, para lo cual la mesa hará uso de la autorización que le diera el congreso partidario a fin de producir corrimientos en las nóminas y propiciar de ese modo la incorporación de candidatos extrapartidarios propuestos por los demás partidos que se sumen al Frente.
Angel Baltuzzi, Julio Gutiérrez y Alberto Hammerly serán los encargados de imponer a las restantes autoridades peronistas las tratativas que vienen manteniendo. Aunque todavía parciales, se pondrán sobre la mesa las encuestas más recientes, que hablarían de una paridad entre Alianza y PJ. Dicen que sus sondeos están arrojando un elevado nivel de indecisos y que aparece muy bien posicionado Alberto Natale como alternativa ante el desencanto con las gestiones nacionales del menemismo y de De la Rúa. En cuanto a la posible performance del candidato de la democracia progresista, alimentada por su alto nivel de conocimiento en la sociedad provincial, desde el PJ argumentan que pierde la coalición UCR-Frepaso.
En tanto, el elevado índice de indecisos es leído como una masa de sufragios proclive a volcarse al PJ. En otras palabras, los peronistas sacarán a flamear la bandera de Reutemann presidente (aunque sin decirlo) aprovechando a marcar diferencias con otros distritos. "Santa Fe está tranquila, no paga con bonos, tiene un dominio aceptable de su situación económico financiera y cuando al país le cierran el crédito, el Banco Mundial la elogia y le concede 300 millones", argumentan, además de diferenciarse: "La opción es reutemista, totalmente diferente al menemismo".

Cavallo ya no seduce
Mientras los vecinalistas proponen cambiar el nombre del Frente Justicialista, el principal aliado vuelve a ser el partido de Héctor Cavallero. Las enormes dificultades de Cavallo para acertar con sus medidas han hecho perder el entusiasmo a los reutemistas por tenerlo en el Frente. Máxime cuando se han asegurado prácticamente que la Ucedé, el otro aliado de Acción por República, estará adentro, tal como casi han acordado con Carlos Castellani. "Si vienen, bien. Si no, también", sintetizó una alta fuente peronista.
Por ahora, al PPS le están ofreciendo el séptimo lugar en la lista de candidatos a diputado nacional, aunque la gente de Cavallero ha hecho conocer su preferencia por el sexto. De todos modos, hasta el 14 de agosto existe tiempo para decidir. El mismo que se tomarán radicales y socialistas para izar a Rubén Giustiniani o a Hugo Storero, según sea quien gane la pulseada, al tope de la lista de candidatos a diputados de la Alianza.


Notas relacionadas
Favario quiere eliminar el Senado
Diario La Capital todos los derechos reservados