El presidente Fernando de la Rúa aseguró que desde que se hizo cargo del gobierno demostró "un claro liderazgo" para conducir los destinos del país, elogió "la gran responsabilidad" de la dirigencia política para aprobar los instrumentos necesarios para sacar a la Argentina de la crisis y sostuvo que siente "el sufrimiento de la gente" como propio.
Además, ratificó que la Argentina "ha cumplido siempre, tiene los medios y va a cumplir con sus compromisos y obligaciones" de la deuda externa, al tiempo que consideró que "no son justos los niveles de desconfianza" que los inversores externos tienen sobre el futuro de la economía argentina.
El presidente también reafirmó su decisión de implementar una política de déficit cero para sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra y aseguró que en torno a este objetivo "hay una gran responsabilidad y un gran acuerdo político".
En una entrevista que concedió a la cadena ITN British Television, De la Rúa también se refirió a la detención del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas. Al respecto, sostuvo que se trata de "un tema serio, para preocuparnos todos", pero volvió a dejar en claro que está circunscripto al ámbito de la Justicia.
"Hasta ahora he venido demostrando con claridad que lidero en el país las soluciones necesarias y he sabido convocar también a la oposición a las decisiones de responsabilidad histórica", sostuvo el presidente, consultado sobre la supuesta falta de liderazgo que le achacan desde distintos sectores del ámbito político.
De la Rúa respondió con un "sí" tajante cuando se le preguntó si consideraba que tenía la situación bajo control y aseguró que hay "un claro liderazgo que es la responsabilidad del jefe del gobierno".
"He hablado al país, he dado mensajes muy claros, sobre todo hablándole con la verdad. Porque el pueblo argentino es maduro, es sabio y comprende las dificultades", agregó.
En cuanto a la voluntad del arco político de aprobar la ley del déficit cero, que ya tiene media sanción de Diputados aunque está demorada en el Senado, De la Rúa aseguró que "hay una gran respuesta, una gran responsabilidad, tanto de los partidos que integran la Alianza como del justicialismo".
"Hasta ahora, cada vez que he planteado una la necesidad de una ley, ha sido aprobada", se jactó.
Comprensión
Por otra parte, cuando se le preguntó si entiende la angustiosa situación que viven los argentinos frente a la realidad económica, De la Rúa aseveró que "el sufrimiento de la gente es el sufrimiento mío y la gente sabe que yo comprendo lo que sucede, que estoy luchando y preocupándome por eso".
En ese sentido, el presidente remarcó que para terminar con "la tragedia del desempleo y el alto nivel de pobreza" que, según dijo, "se ha mantenido estático, sin crecer" durante su gobierno, es necesario lograr "la recuperación económica y en especial del mercado interno".
De la Rúa sostuvo que esa reactivación pasa por lograr "bajar la tasa de interés" y por darle "mucho apoyo a las pequeñas y medianas empresas".
Por último, el primer mandatario reafirmó la lucha contra la evasión de su gobierno y la aplicación de los planes de competitividad para reducir la carga impositiva de distintos sectores y aliviar su situación.