Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un colegio de la localidad de Ramona trabaja por una mejor calidad de vida
Estudiantes santafesinos representarán al país en un certamen sobre el agua
Participarán en una competencia mundial de investigadores junior que se realizará en Estocolmo

Luis Emilio Blanco

Ramona. - Cinco jóvenes de esta localidad, ubicada al oeste de la provincia, que obtuvieron recientemente el primer premio en un certamen organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis), y la Federación Medioambiental del Agua (WEF), representarán a la Argentina en la instancia mundial sobre Investigadores Junior sobre Agua, a realizarse el próximo 10 de agosto en Estocolmo, Suecia.
La problemática por la mala calidad del agua que consume gran parte de la población provincial fue abordada por alumnos del Colegio San José de Calazans de la localidad de Ramona en una investigación que ya lleva varios años y que les valió la obtención del galardón máximo de la tercera edición del Premio Argentino Junior de Agua 2001. Junto a representantes de 23 países, los jóvenes ramonenses expondrán los resultados de su trabajo titulado "Conciencia y Agua".
Con sólo 17 años Claudia Damaris Ferrero, Diego Daniel Menardi, Vanina Pautasso, Gerardo Peiretti y Mario Marcelino Moreyra de 16, aún no pueden creer lo que están viviendo pero manifestaron sentirse "confiados y con posibilidades de obtener los 5.000 pesos que componen el primer premio del certamen". Aún así reconocieron que "el hecho de ser seleccionados ya es un triunfo".
Desde 1995 las distintas divisiones que pasaron por las aulas de la única escuela de enseñanza media de la zona, realizaron en horario extraescolar un trabajo investigativo sobre la problemática acuífera, tras comprobar que la falta de agua será uno de los mayores inconvenientes de este milenio. El tratamiento del tema continuó a pesar de que sus iniciadores ya habían egresado del establecimiento y redundó en numerosos reconocimientos para los alumnos que continuaban con el proyecto.
Tras conseguir una serie de galardones en las diferentes ferias provinciales de ciencia, la Aidis seleccionó el trabajo para competir en Buenos Aires con 30 investigaciones relacionadas a la problemática del agua de todo el país. El resultado fue un primer premio y el pasaporte para la feria mundial de Suecia.
La profesora de biología encargada de guiar el trabajo de los alumnos, Raquel Camperi, indicó que la investigación constó de tres etapas. "En primer lugar el objetivo fue concientizar a la población sobre la necesidad de consumir agua potable y propiciamos la construcción de la planta de ósmosis inversa a cargo de la comuna".
La segunda instancia del proyecto fue denominada "¿Arsénico... Yo?", y expuso los resultados de análisis de agua aportados por la comuna y los alumnos, en los que se detectó que los valores de arsénico superaban el nivel normal establecido en el Código Alimentario Argentino. "A partir de estos datos los chicos determinaron una serie de sintomatologías que podrían estar relacionadas al consumo de agua con altos niveles de arsénico, sales y sulfatos", dijo Camperi. Esta etapa contó con la colaboración de médicos locales y de la Universidad Nacional del Litoral.
Finalmente la investigación se completó con otro trabajo que retomó los datos del anterior y bajo el nombre "¿Arsénico... Yo. Segunda Parte", determinó la relación de fallecimientos por cáncer y problemas de piel que podrían estar asociados al consumo de agua contaminada con arsénico. Camperi enfatizó que "el tema que se trató no es ninguna novedad pero el premio estuvo motivado por la dedicación de servicio de estos jóvenes hacia su comunidad".
La docente extendió su reconocimiento a todos los alumnos que participaron en el proyecto. "Hay que tener en cuenta -dijo- que los dos primeros trabajos fueron realizados por alumnos que ahora ya no están en el colegio y que pasaron la posta a los actuales, quienes los representarán en Suecia". Expresó sentir "una alegría inmensa" y calificó a esta situación como "un sueño y una responsabilidad muy grande porque representaremos a la Argentina con lo mejor de nosotros".
Todos los habitantes de Ramona esperan con grandes expectativas los resultados del desempeño de sus jóvenes investigadores y las manifestaciones de apoyo no hacen más que revelar su agradecimiento porque a través de este trabajo, pudieron alcanzar una mejor calidad de vida.



Los cinco ramonenses que viajarán a Estocolmo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cerca de todos y lejos del mundo
Diario La Capital todos los derechos reservados