Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dura amenaza de funcionarios de Reutemann a los piqueteros
El gobierno provincial advirtió que no permitirá los cortes de ruta
El secretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, y el ministro, Angel Baltuzzi, garantizan la libre circulación

Diego Veiga

La decisión tomada por el primer Congreso Nacional de Piqueteros, que anunció cortes en las principales rutas del país el martes próximo, provocó ayer una enérgica respuesta del gobierno provincial. El subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, aseguró que "se garantizará la libre circulación en la provincia" y lanzó un mensaje contundente: "Si cortan la ruta, los vamos a intimar a que la desalojen, y si no lo hacen, la vamos a desalojar nosotros". En tanto, el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, señaló que "se tomarán todas las medidas de prevención, y si fuera necesario de acción para tener las rutas despejadas".
De este modo, los principales responsables de la seguridad en territorio santafesino dejaron en claro su posición de cara a las protestas sociales que comenzarán la próxima semana. El martes pasado, el primer Congreso Nacional de Piqueteros que se realizó en La Matanza lanzó un plan de lucha que incluirá un masivo corte de rutas en todo el país (ver página 10). Los piquetes se realizarán el martes que viene, y las asociaciones barriales de Rosario nucleadas en la Federación Tierra y Vivienda ya anunciaron que participarán activamente.
"Nosotros vamos a garantizar la libre circulación de las rutas", aseguró ayer Alvarez, y subrayó que "cuatro piqueteros que se reunieron en Buenos Aires, no van a cambiar las políticas del gobierno provincial". El funcionario calificó además como "muy claras" a las pautas a seguir en caso de que se interrumpa la circulación. "Se intimará a los piqueteros a desalojar la ruta, y si no lo hacen, la desalojaremos nosotros", advirtió.
Por su parte, Baltuzzi indicó que "la gente tiene derecho a manifestarse", pero remarcó que "la libertad de circulación de todos los ciudadanos, también debe ser tenida en cuenta".

Mesura, prudencia y firmeza
El jefe de la cartera política del gobierno provincial, destacó que la administración de Carlos Reutemann "siempre actuó prudentemente, con mesura, pero con firmeza". En ese orden, adelantó que el próximo martes "se tomarán todas las medidas de prevención que correspondan, con el objetivo de que se cause el menor daño posible al derecho de circulación de los ciudadanos".
Mientras tanto, los piqueteros rosarinos pasearon ayer su reclamo por el centro de la ciudad y adelantaron que participarán activamente de los cortes de ruta que se realicen en la región. "Nos vamos a reunir para organizar los piquetes; estaremos en las rutas toda la gente que participó de esta marcha más los que se sumen en las próximas horas. No vamos a parar, el pueblo ya está en la calle", señaló ayer uno de los organizadores de la protesta de desocupados, Juan Carlos Rodríguez.
Por su parte, Baltuzzi se esforzó por dejar en claro que el funcionamiento de una ciudad "no puede colapsar por el reclamo de un determinado sector", y subrayó que, en ese caso, "los afectados siempre terminan siendo muchos más que aquellos que están protestando".
En tanto, ayer y en medio de la marcha de desocupados, el secretario de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini, señaló que "la gente se moviliza para hacerse sentir y demandar", y remarcó que en ellos "no existe otra idea que no sea hacer manifestaciones pacíficas".
"Compartimos sus demandas, como así también la idea de que se movilicen para hacerlo. Todas las manifestaciones que tengan que ver con la violencia no están en el anhelo de esta gente", aseguró el encargado de implementar las políticas sociales del gobierno de Hermes Binner.



Vecinos reclamaron trabajo en la plaza 25 de Mayo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ganar la calle
A la plaza por ayuda social
Diario La Capital todos los derechos reservados