Guillermo Coria, quien el miércoles pasado había vuelto al triunfo luego de cuatro derrotas sucesivas en primera ronda, se convirtió ayer en el único argentino que sobrevive aún en el torneo de Kitzbuehel, Austria, ya que vapuleó al español Alex Calatrava, décimo favorito, por 6/1 y 6/1 y se quedó con el pasaporte para los cuartos de final.
En cambio, Franco Squillari, cuarto preclasificado, y Gastón Gaudio, noveno, no pudieron imitar a su compatriota y tuvieron que armar las valijas luego de perder ante el español Galo Blanco por 3/6, 7/6 (7/3) y 6/0 y el ecuatoriano Nicolás Lapentti por 6/2 y 6/2, respectivamente.
El santafesino Coria, 33º del ránking mundial, volvió a jugar en su mejor nivel y en ningún momento le permitió al español Calatrava intentar remontar el trámite adverso.
En la próxima instancia, el argentino, quien quedará como el nuevo número uno de Argentina tras la sorpresiva caída de Guillermo Cañas ante el local Markus Hipfl, se enfrentará ante el austríaco Stefan Koubek, vencedor en esta jornada del alemán Rainer Schuettler por 2/6, 7/5 y 7/5.
Por su parte, Squillari, 39º en el escalafón, tuvo un buen comienzo que le permitió quedarse con el primer set, pero luego al ver escapar la posibilidad del triunfo en el tie break del segundo se cayó anímicamente y Galo Blanco aprovechó la ocasión para propinarle un caótico 6-0, que fue de otro partido.
En tanto, Gaudio sigue sin encontrar el rumbo y ayer volvió a sucumbir, esta vez ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti, quien con un tenis eficaz le permitió sumar apenas cuatro games.
El favorito del torneo, Juan Carlos Ferrero, derrotó a Julien Boutter por 6/4, 6/7 (5/7) y 6/3, mientras que el ruso Yevgeny Kafelnikov (2) fue superado sorpresivamente por el estadounidense Hugo Armando por 6/1 y 6/1.
Perdió Zabaleta
El argentino Mariano Zabaleta quedó eliminado ayer en los octavos de final del torneo de Sopot, tras perder ante el español David Sánchez por un ajustado 6/4, 6/7 (4/7) y 7/5, en tanto hoy sus compatriotras David Nalbandian y Mariana Díaz Oliva buscarán un lugar en las semifinales.
Nalbandian se medirá con el español Oscar Serrano, al que aventaja 1-0 en el historial personal. Mientras que Díaz Oliva (47) lo hará con la peligrosa yugoslava Jelena Dokic.
A la jornada negra de ayer de los argentinos debe sumarse la derrota de Clarisa Fernández en los octavos de final del torneo de Casablanca frente a la francesa Emilie Loit por 7/6 (7/2) y 6/3. De este modo, María Emilia Salerni será la única representante nacional que intentará hoy obtener el pasaporte para las semifinales de este abierto cuando enfrente a Zsofía Gubacsi.