Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  27 de
julio de 2001
Min -1º
Máx 7º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Nación hace semanas que no envía los remedios
Cortaron el suministro de drogas a unos 200 pacientes con HIV
Las ONGs denunciaron la faltante y se desató un cruce entre funcionarios

Lucas Ameriso

Las Organizaciones No Gubernamentales abocadas a la problemática del HIV denunciaron ayer que unos 200 pacientes de la ciudad debieron suspender su tratamiento con medicación antirretroviral debido a "la actitud irresponsable" del Ministerio de Salud de la Nación que no envió las drogas correspondientes. La polémica se desató en el preciso instante en que la directora del Programa Nacional de Sida, Mabel Bianco, se encontraba en Rosario. "Esto se produjo por las impugnaciones que hicieron los oferentes de una licitación", justificó la funcionaria, quien adujo "problemas de comunicación" con la provincia. La réplica no se hizo esperar. Raimundo Sabao, director del Programa de Sida en Santa Fe dijo que "la responsabilidad en la provisión es exclusiva de la Nación".
La polémica estalló en la conferencia de prensa que brindaron ayer los titulares de la Sociedad Argentina de Sida (SAS) y distintas varias ONGs ligadas al tema, como la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes).
"Hemos suspendido los tratamientos que venían realizando unos 200 pacientes por falta de drogas antirretrovirales, faltante que se ha profundizado en los últimos tres meses", detalló el presidente de la SAS, filial Santa Fe, Raúl Bortolozzi.
Según estimó el profesional, el Programa Provincial de Sida contiene a unos 1.200 pacientes de los cuales "un 80 por ciento reside en Rosario". Para Bortolozzi la discontinuidad en el tratamiento produce un "doble daño", en el paciente que en general abandona la medicación y en la salud pública porque esta situación provoca la difusión de un virus más resistente a los medicamentos. "De esta forma se demuestra una gran irresponsabilidad de la Nación", resumió el médico.
Por su parte, Bianco -quien participó ayer de unas jornadas en Rosario- intentó bosquejar alguna explicación a la faltante de remedios. "En estos tres meses, hemos tenido un problema con la licitación de medicamentos por impugnaciones entre oferentes, por lo que fuimos mandando de a poco, y la provincia ha tenido dificultades en retirar las partidas".
Sabao acusó el pase de factura pero respondió que "la provincia tiene la responsabilidad de pedir y luego distribuir correctamente y así lo hace". Pero Bianco retrucó: "Nos llega más información por las ONGs que por los funcionarios. Tenemos que mejorar la comunicación, porque ni las autoridades conocen los problemas en los hospitales".
El vicepresidente de la SAS Argentina, Sergio Lupo, fue tajante al señalar que "la Nación quiere gastar menos de lo presupuestado para medicamentos antirretrovirales" y fue más allá: "Si soy un malpensado, que me demuestren lo contrario". Bortolozzi se sumó: "Hacer las cosas mal, es peor que no hacerlas".
La titular de Ofes, Gladys González, aseguró que los funcionarios nacionales "conocen perfectamente que en Rosario no hay más drogas, ni en los hospitales ni en stock en instituciones intermedias" y les rogó que "trabajen para los seres humanos con HIV y no para los números".


Diario La Capital todos los derechos reservados