Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU desecha el acuerdo de armas biológicas
Bush también advirtió en duros términos que desconocerá el tratado sobre antimisiles de 1972

Ginebra y Washington. - Estados Unidos y su posición divergente en materia de armamentismo amenazan con provocar una nueva controversia, al iniciarse ayer en Ginebra la última ronda de negociaciones sobre la Convención sobre Armas Biológicas, aprobada en 1972 y ratificada, incluso por Washington, en 1975.
Durante cuatro semanas, los 52 países participantes en la convención tratarán de llegar a un acuerdo antes de noviembre sobre los mecanismos de control que permitan ponerla en práctica.
Contra esta convención de desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas se opone ahora el gobierno estadounidense de George W. Bush argumentando objeciones de política de seguridad.
Según un alto funcionario de la administración Bush citado por el Washington Post, "hay acuerdo en el gobierno en que (la convención) no tiene arreglo y es inaceptable". Para Washington, se dijo, los inspectores previstos en el tratado podrían "hurgar" en los institutos de investigación norteamericanos, abriendo la posibilidad de usar la convención para espionaje industrial. El gobierno norteamericano, además, cree que las inspecciones tampoco lograrán detener a los países sospechosos de estar desarrollando secretamente armas biológicas (como Irak, China, Irán o Corea del Norte).
Al abrirse las deliberaciones en Ginebra, el jefe de la delegación china Hu Xiaodi exhortó a la búsqueda de una solución.
Junto con Cuba, Irán, Indonesia, Libia, Pakistán y Sri Lanka, China pide intensivas negociaciones para progresar. El llamado proceso de verificación, que comenzó en 1995, debe quedar concluido a fines de este año.

Antimisiles: Bush apura
El presidente estadounidense George W. Bush declaró en Roma que busca un pronto acuerdo con Rusia sobre reducción de armas nucleares, pero que dará tiempo al presidente Putin y a los países europeos a ajustarse a la idea de que quedará atrás el acuerdo sobre antimisiles.
Los comentarios de Bush surgieron un día después de que anunció, junto con el presidente ruso Vladimir Putin, un acuerdo sorpresivo para vincular nuevas conversaciones sobre control de armas a los planes de erigir un escudo antimisiles propuesto por Washington.
"Le he dicho al presidente Putin que el tiempo apremia, que quiero alcanzar un acuerdo más pronto que tarde", dijo Bush a la prensa. "No cometan errores sobre esto, pienso que es importante ir más allá del tratado ABM", advirtió Bush. "Nos moveremos más allá si hay necesidad".


Diario La Capital todos los derechos reservados