Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pedirán embargo del avión que traerá a Blair al país
Productores paperos de Balcarce solicitarán la medida en el marco de un juicio contra el Estado británico

El avión que transportará al primer ministro inglés Tony Blair a Cataratas del Iguazú, para reunirse con el presidente Fernando de la Rúa en los primeros días de agosto, podría quedar sujeto a interdicción por el juicio histórico que llevan adelante contra el Estado británico productores paperos de Balcarce. El reclamo a la corona británica, a partir de este juicio, asciende a 250 millones de dólares, y ya tiene sentencia favorable.
Los demandantes, Armando Beltrán Louge y Enrique Best, harán hoy una presentación ante el juzgado Federal Civil y Comercial pidiendo se habilite la feria, y que la Cancillería informe sobre el carácter de la visita de Blair. Sucede que si la visita del ministro -prevista para los primeros días de agosto- no es oficial, el avión que lo transporta toma el estatus de comercial y se puede entonces pedir su embargo.
La importación de semillas de papa contaminadas, en 1980, compradas a empresas inglesas con el certificado de sanidad expedido por funcionarios del gobierno de Gran Bretaña, originaron la demanda entablada por los productores balcarceños Beltran Louge y Best.
La causa se la conoce como la demanda del fallo histórico, porque por primera vez en la historia la Justicia argentina falló y trabó embargo contra el Estado británico por considerarlo solidario de una empresa de ese país que vendió semillas de papas contaminadas en 1980, con las que afectó la producción de la zona de Balcarce.
El pedido de interdicción de la aeronave se origina en un fallo contra la empresa británica Commonwealth Development Corporation (CDC), por la que el Estado británico afronta un embargo por 250 millones de dólares.
El fallo del juez José Luis Tresguerras obliga a la empresa Commonwealth Development Corporation -con sede en Londres- a indemnizar a los productores argentinos afectados, en 171,5 millones de pesos, a los que se suman ahora 80 millones por costas e intereses.


Diario La Capital todos los derechos reservados