Una mujer dio a luz en medio del temporal de nieve que afecta la Patagonia y se encuentra en buen estado tras ser evacuada por una patrulla de rescate. En tanto, ayer se supo de tres nuevas muertes por la ola de frío en el sur, por lo cual ya se eleva a 16 el número de víctimas fatales desde el miércoles pasado. Los temporales de nieve y viento, con temperaturas que llegaron hasta 25 grados bajo cero, continúan aunque con menor intensidad.
Un equipo de médicos a bordo de un helicóptero pudo llegar hasta un aislado paraje de la provincia de Río Negro donde estaba desde hace una semana Gladys Llanquileo, de 37 años. Intentos anteriores habían fracasado y los médicos dijeron que fueron sorprendidos al comprobar que la mujer había dado a luz a una niña hacía tres días. Gladys, que estaba junto a su esposo y otros cuatro hijos, sin calefacción ni comida, fue llevada a un hospital y se encuentra en buenas condiciones.
Como contracara del final feliz de Gladys, tres nuevas muertes se sumaron ayer a los trece que fallecieron desde la semana pasada. En Trelew, Jorge Fernando Manrique, de 49 años, murió tras haberse quedado dormido y permanecer durante horas expuesto al frío en la calle, a pocos metros del bar donde estuvo hasta la madrugada.
En tanto, un changarín murió de hipotermia mientras dormía en una casa precaria situada en un barrio periférico de Comodoro Rivadavia. La víctima fue identificada como José Beroiza, de 40 años, quien se ganaba la vida haciendo changas, no tenía domicilio fijo en esa ciudad y decidió pasar la noche en la casa de un amigo, que carecía de calefacción.
Además, en Bariloche la policía informó ayer que el sábado pasado otro changarín, Rigoberto Peralta, de 39 años, murió tras sufrir quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo al incendiarse la casilla en la que vivía con un compañero de apellido San Martín, de 50 años, quien se recupera en el hospital local. El incendio se originó luego de que ambos hombres prendieran una fogata para calentarse.
Siguen aislados
En la localidad rionegrina de Mina Angela, a 300 kilómetros de Bariloche, fracasaron los intentos terrestres y aéreos por rescatar a siete personas aisladas en un refugio desde el jueves pasado. Se trata de un ingeniero y dos operarios mineros, un periodista de Radio Nacional de Ingeniero Jacobacci y tres pobladores que a raíz de las nevadas se vieron obligados a refugiarse en el puesto rural Los Manantiales. Si las condiciones del tiempo mejoran, los socorristas estimaron que hoy podrán sacarlos del refugio donde, por falta de alimentos, el viernes pasado debieron carnear un caballo para comer.
En Chubut, helicópteros recorrieron el interior de la provincia llevando víveres a pobladores rurales aislados, y 200 operarios viales, vehículos livianos, 60 equipos pesados y distribuidores de sal trabajaban ayer sobre las rutas para despejar la nieve y permitir el tránsito vehicular.