La escena política se convirtió en el telón de fondo de las operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que ayer cerró con tendencia positiva y sobrellevó las bajas generalizadas de las plazas de referencia. La media sanción que dio la Cámara de Diputados al plan de ajuste para alcanzar el déficit cero sembró optimismo entre los inversores que le dieron una tregua al gobierno y se mantuvieron cautos a la espera de la rúbrica del Senado al paquete de medidas.
En ese contexto, el Merval se ubicó en los 337,69 puntos, un 1,07% más que el cierre del viernes, aunque la cautela se evidenció en el escaso volumen de operaciones que alcanzó algo más de 16 millones de pesos, sobre los 20,6 millones transados en la jornada anterior. "El elevado riesgo que posee la Argentina es suficiente para que los inversores se muestren prudentes y quieran ver los resultados de las medidas", señaló un corredor de bolsa.
La toma de conciencia de los políticos sobre la necesidad de déficit cero "nos aleja del temido default (cesación de pagos), pero hay que admitir que los nuevos impuestos prolongarán la recesión", apuntó el broker de una sociedad de bolsa extranjera.
"A pesar del mayor apoyo político que tienen las medidas, consideramos que los operadores aguardarán para ingresar agresivamente al mercado tanto de bonos como acciones, ya que la coyuntura aún presenta un elevado riesgo de inversión", vaticinó Rafael Ber, de la consultora Argentine Research.
Riesgo atenuado
El riesgo país, que pasó a ser el termómetro más consultado por los operadores, bajó a un nivel de 1.377 puntos básicos, lo que resultó una señal alentadora para los inquietos inversores de la Bolsa.
La plaza porteña, tanto la accionaria como la de bonos, se movió durante toda la jornada en terreno positivo, aunque con cautela, y desentendiéndose de las bajas registradas en Wall Street (-1,44% el Dow Jones y -2,01 en el Nasdaq) y San Pablo (-0,17%). Este comportamiento, a contramano de las plazas de referencia, estuvo motivado por la expectativa que generó entre los operadores la aprobación del ajuste en Diputados.
Si bien falta aún el visto bueno de los senadores, los brokers daban por descontado que "se aprobará el miércoles a más tardar, puesto que ese es el plazo de gracia que parece dar el mercado", estimó un operador.
Al respecto, Augusto Darget, de Capital Service, aseguró que el mercado "va a demostrar en los próximos días una tendencia positiva, pero seguramente con grandes fluctuaciones".
Darget pronosticó que "como siempre sucede, la reactivación se dará primero en los bonos, después en las acciones y por último en las inversiones inmobiliarias".
Por su parte, Luciano Rolón, de la corredora Allaria, explicó que "la iniciativa de déficit cero lanzada recientemente por el gobierno es suficiente para revertir las expectativas del mercado".
Aclaró, sin embargo, que "es suficiente en la medida que sea efectivamente implementada", y estimó que "los cambios introducidos en Diputados no alteran la esencia del ajuste y le otorgan una mayor base política de apoyo y un mejor marco jurídico".
Por otro lado, Wall Street continuó con la volatilidad de las últimas ruedas y abrió la semana con una baja del 1,44% en el índice Dow Jones y del 2,01% en el Nasdaq de las compañías de alta tecnología.
La Bolsa de San Pablo también finalizó hacia abajo, después de haber permanecido en terreno positivo durante la mayor parte de la rueda. El índice Bovespa cerró con una baja del 0,17% y el real en su relación con el dólar norteamericano se cotizó hoy a 2,415.
Cambio de imagen
Los analistas de Wall Street, que alguna vez mantuvieron un fuerte entredicho con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien los calificó de "miopes", empezaron a mirar con otros ojos a la Argentina, después de la media sanción de la Cámara de Diputados al programa de déficit fiscal cero.
"Las cosas se ven ahora mucho mejor para la Argentina", dijo el economista jefe para América latina del ABN Amro, Arturo Porzecansky, y se sumó a los analistas de buena parte de las casas de inversión que operan en Wall Street que auguran ahora una recuperación para los precios de los bonos argentinos y una consecuente baja del riesgo país.
En esa misma dirección, el director gerente de Goldman Sachs, Jorge Mariscal, indicó que ahora puede haber un cambio de sentimiento en el mercado respecto de la Argentina.
Por su parte, el director gerente del Dresdner Bank Latinoamérica, Heiz Mewes, destacó que si bien el ajuste fiscal es inferior a la propuesta original, "era imperativo lograr un acuerdo general sobre la propuesta para el déficit cero".
"Sin eso la situación se hubiera descontrolado rápidamente", dijo.
En la primera jornada de operaciones luego de la media sanción en Diputados al proyecto de déficit cero, Porzecansky, estimó que el riesgo país, que tiene tendencia a la baja, va a continuar descendiendo en los próximos días.
"Después de la aprobación del ajuste fiscal en la Cámara de Diputados he dormido mucho más tranquilo", señaló el economista, en una muestra clara de la tensión que se había generado en los últimos días entre los analistas internacionales por la situación argentina.
"La situación en la Argentina está mucho mejor. Los inversores no van a volver por un par de meses pero ciertamente los intermediarios, ya comenzaron el viernes, y continuan hoy, están posicionándose en una forma más favorable con respecto a la Argentina", agregó Porzecansky.