Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Aclaración gubernamental tras la confusión generada por funcionarios
Fijaron por decreto el piso del recorte a jubilaciones en 500 pesos
No ceden las presiones de radicales y frepasistas contra la poda en la administración pública

Finalmente, el gobierno fijó por decreto el piso para el recorte de los haberes jubilatorios en 500 pesos, a pesar de que en el Senado se aprobaría finalmente mañanala ley que establece que el Estado "garantizará" que el tope de las rebajas quede en mil pesos mensuales.
Mediante un decreto, que lleva el número 926, el presidente Fernando de la Rúa; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; y los ministros Domingo Cavallo y Patricia Bullrich, adelantaron ayer la medida antes de que el Senado apruebe la ley que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Según surge de las estimaciones oficiales, que se aclaran en los considerandos de la medida, "quedaría fuera de la afectación el 84 por ciento de los beneficios actualmente a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés)".
Colombo, en declaraciones radiales, había sumado confusión, ayer mismo, cuando dijo que "las estimaciones de Hacienda daban para este mes que solamente se podía pagar (con el recorte salarial) a partir de los 300 pesos".
"No sé si para julio alcanzamos a subir a 500, pero haremos todos los esfuerzos", había consignado.
Ocurre que, desde el domingo, Bullrich daba por seguro que "se ha dispuesto" que el descuento comience en los haberes de 500 pesos, y que se esperaba "la ley (que deberá sancionar el Senado) para ver cómo se puede avanzar ya a un piso mayor" de mil pesos.
A su turno, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, ratificó que el recorte para los pasivos se hará desde haberes de 500 pesos e insistió en que el piso se subirá a mil pesos "rápidamente", pero en la medida en que ingresen recursos fiscales adicionales.
"La previsión es que muy rápidamente se cumpla con empleados y jubilados. Esto es lo que se calculó y lo que seguramente va a suceder, porque lo que surge de la ley es que con los mayores recursos se va a poder hacer frente a este piso (de 1.000 pesos)", sostuvo Castañón.
El funcionario sostuvo que con Diputados "lo que se pactó es que con los mayores aumentos de impuestos, se va a compensar hasta llegar a los mil pesos", si la recaudación lo permite.
Mientras se seguía analizando en el equipo económico cómo se definirá la reducción para el pago de salarios a estatales y de haberes de jubilados correspondientes a julio, nuevamente sectores disidentes del oficialismo expresaron su indignación por los vaivenes del gobierno en torno al crítico tema.
El titular del bloque de diputados de la Alianza, el frepasista Darío Alessandro, llegó a condicionar la permanencia de su fuerza en la coalición oficial a la decisión que la administración delarruista adopte sobre la cuestión.
Pero fue más allá el senador radical Leopoldo Moreau, que acusó al gobierno de "faltar a la verdad" cuando sostiene que no tiene dinero suficiente para elevar el recorte a los haberes de mil pesos, y advirtió que si finalmente se veta el artículo 12 de la ley de déficit cero, en el que Diputados estableció en mil el piso para la poda, "traería consecuencias muy serias desde el punto de vista de la conflictividad social".
Ahora, el gobierno espera que el Senado, en su sesión de mañana vote finalmente la ley que establece el déficit cero para el presupuesto, y defina de qué forma se obtendrán recursos para aumentar la recaudación a través de reformas impositivas vinculadas con el cobro del IVA, la eliminación de un reciente aumento en las naftas y el incremento de los aportes patronales de las empresas privatizadas.
Mientras los mercados siguieron mostrando una reacción favorable, los máximos representantes del gobierno se mantuvieron en silencio sobre la espinosa cuestión.
Sólo hablaron Colombo y Bullrich, pero sin dar tampoco ninguna definición.
El jefe de Gabinete señaló que el recorte en julio se haría sobre los haberes de 300 pesos, porque "no sé si (en este mes) alcanzamos a subir a los 500 pesos", y la ministra dijo que el tope está fijo en los 500 pesos.
En declaraciones a una radio porteña, Bullrich, cuando le preguntaron si la poda se hacía a partir de los 500 pesos, respondió que "sí, así es, ya se ha dispuesto y estamos por supuesto ahora esperando la ley para ver cómo se puede avanzar ya a un piso mayor, y así poder lograr que menos gente sea alcanzada por el recorte".
Negó que hubiera habido una decisión de dar marcha atrás en el gobierno, tras supuestamente aceptar elevar ese nivel a los mil pesos, al señalar que "evidentemente quizás" los legisladores radicales que anunciaron ese acuerdo el viernes pasado "pensaron que era de otra manera".
Aseguró que "el mismo viernes el Poder Ejecutivo ya tenía el decreto con la decisión de elevar el piso a 500 pesos, así que quizás hubo alguna confusión".



Colombo sembró dudas sobre la quita salarial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recién mañana el Senado tratará el paquetazo
Diario La Capital todos los derechos reservados