El diputado nacional Norberto Nicotra aseguró que el gobierno de Fernando de la Rúa se encuentra "acorralado, no tiene ideas y no tiene un plan", además de asegurar que el ajuste que promueve el Estado solamente privilegia a los acreedores externos. "Hay que cambiar la orientación económica e iniciar el crecimiento del mercado interno", afirmó.
Nicotra sostuvo que el gobierno "está acorralado, no tiene ideas, no hay plan; Cavallo lo ha demostrado. Cuando asumió dijo que no se hablaba más de ajuste en la Argentina, que venía la competitividad, la productividad, y en dos meses hizo dos ajustes, el impuesto al cheque, a las cajas de ahorro... Nadie aguanta más nada, falta que pongan un impuesto a las naftas y cartón lleno".
"Con el último ajuste, los únicos privilegiados son los acreedores externos, porque el fondo del ajuste es garantizar con la recaudación la totalidad del pago de los títulos públicos argentinos, es decir, el pago a los acreedores", sentenció el legislador, además de asegurar que "estos mismos títulos valen entre un 15 y un 20% menos en el mercado, así que se viola la ley del mercado y se regula a favor de que se pague el cien por ciento de lo que valen los títulos".
Según el diputado justicialista, las medidas económicas traerán aparejadas "el pase de un recesión aguda a una depresión más grave todavía, con cadenas de pago absolutamente cortadas y más desocupación", y subrayó que no existen signos de reactivación del mercado interno. "Al contrario: todas estas medidas contribuyen a que siga más deprimido", sostuvo.
"Si no hay políticas que restituyan el poder adquisitivo de la gente que trabaja, que a su vez genera más empleo, esto va a ser el cuento de la buena pipa", aseguró.
Nicotra se sumó a los que reclaman un gobierno de unidad nacional. "Primero fue el blindaje, después el megacanje, ahora el déficit cero, y dentro de quince días va a ser otra cosa. Nos dicen que volvemos al pasado los que hablamos de que el problema no es solamente fiscal sino político, que tiene que haber un gran acuerdo, hacer un verdadero ajuste por el lado de la política, la burocracia, que hay que cambiar absolutamente el modelo... La desaparición de la clase media argentina, la quiebra del empresariado nacional, esto es volver al pasado. Hay que ser realista y llamar a un gran acuerdo nacional, hay que cambiar la orientación económica e iniciar el crecimiento del mercado interno, que es la única solución que tiene la Argentina", disparó.
Si bien Nicotra resaltó que el PJ hizo "todo lo posible para dar signos de gobernabilidad y no hemos puesto palos en la rueda", sentenció que "quien tiene la obligación de gobernar es la Alianza".
"Como oposición hemos sido una chica de quince, no hemos traido ningún inconveniente. El deber de gobernar, de convocar, de imponer la autoridad, es del presidente y sus ministros", sostuvo.
Al filo de la navaja
Además, aseguró que "el país no va a salir midiendo el riesgo país o los intereses de la deuda. Para el argentino común eso significa que le van a sacar 50 pesos y, como la recaudación va a seguir bajando, el mes que viene va a ser más grande el porcentaje que le van a descontar. Hasta que, en poco tiempo más, esto va a ser insostenible".
En cuanto a la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales, Nicotra opinó que "estamos al filo de la navaja. La gente es realmente muy paciente, porque la situación es dramática, pero hay otro camino, una esperanza, aunque no es a través del ajuste".
Finalmente, estimó que no es tiempo de hablar de las próximas elecciones legislativas. "Antes de octubre tenemos que encontrar una meseta que signifique aunque sea un leve repunte de la Argentina, porque si no las elecciones van a ser un acto más que no va a legitimar absolutamente nada", dijo.