Año CXXXIV
 Nº 49.187
Rosario,
martes  24 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El rector de la UNR criticó el recorte
Los docentes universitarios no tomarán los exámenes y tampoco iniciarán las clases

Gabriela Zinna

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió anoche no tomar exámenes a partir del lunes próximo y no iniciar las clases del segundo cuatrimestre de este año. El plan de lucha adoptado se mantendrá si el gobierno no da marcha atrás con su intención de recortar el 13 por ciento de los los salarios. Pero el ajuste no sólo afectará los sueldos de los profesores, también alcanzará a los fondos destinados al funcionamiento de las casas de altos estudios. "Creo que vamos a llegar a fin de año", fue el panorama nada alentador, que pintó ayer el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, al término del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunió ayer en la sede del rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
"Si este ajuste se concreta tendremos sólo una universidad vaciada y en vías de una definitiva privatización de hecho", disparó la secretaria general de la Conadu, Anahí Fernández, antes de denunciar que en algunas casas de estudios ya se están liquidando los sueldos con la quita del 13 por ciento, pergeñada por el tándem De la Rúa-Cavallo.
El plan de lucha lanzado por los docentes universitarios incluye la no toma de exámenes a partir del lunes próximo. En tanto, en el plenario de Conadu que se realizará el 4 de agosto próximo se decidirá la modalidad de no inicio de las actividades académicas del segundo cuatrimestre y se ultimarán los detalles para la realización de una marcha nacional del conjunto de la comunidad universitaria.

Las quejas de los rectores
Los miembros del CIN resolvieron rechazar el plan de ajuste lanzado por el gobierno nacional. También repudiaron la poda presupuestaria que se viene anunciando para las universidades."Este ajuste perturba seriamente el normal funcionamiento de la institución", protestó el rector de la UNR cuando se refirió al achicamiento.
Suárez confesó que hasta ahora "ni el propio gobierno sabe cómo aplicará el recorte".
En tal sentido, indicó que ni siquiera el secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Gottifredi, pudo dar detalles del plan de ajuste.
"Si se aplica la reducción presupuestaria, la situación se va a poner más difícil, pero creo que vamos a llegar a fin de año con la universidad abierta", pronosticó Suárez quien denunció que las partidas de fondos que tiene que remitir la Nación llegan con más de 90 días de retraso.


Diario La Capital todos los derechos reservados