El actual esquema de circulación de calle Corrientes será modificado y el carril exclusivo podría desaparecer. El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, aseguró que "el sistema no va a quedar como está, porque hay que mejorar la fluidez del tránsito y consensuar con los comerciantes".
El carril exclusivo y estacionamiento sobre la mano izquierda se puso en marcha en abril de 1998 para mejorar la circulación del transporte urbano de pasajeros y nunca dejó de ser polémico, ya que desde el principio las quejas de los comerciantes se hicieron oir. Ahora, desde Servicios Públicos se estudian modificaciones para "mejorar el tránsito en el área central de la ciudad".
El funcionario municipal indicó que hay varias alternativas en evaluación, y explicó que "una de las posibilidades es reemplazar el actual carril exclusivo para los colectivos por uno preferencial".
¿Cuál es la diferencia? Según explicó el propio Lifschitz, actualmente el carril derecho de calle Corrientes, desde Pellegrini a Brown, es exclusivo para colectivos y los vehículos particulares no pueden transitarlo bajo ninguna circunstancia. En cambio, el preferencial seguiría siendo para los colectivos, pero los autos podrían invadirlo sólo para pasar a otro vehículo.
Liberar el tránsito
La otra alternativa es directamente eliminar el carril para los colectivos, y liberar el tránsito. Pero por ahora todas son opciones que se evaluarán pasado mañana en la reunión que mantendrán los funcionarios municipales y los comerciantes de calle Corrientes nucleados en la Asociación Empresaria de Rosario.
El titular de Servicios Públicos admitió que "son temas que se están revisando porque tienen que ver con el funcionamiento del microcentro y el ingreso de los vehículos a esa zona", y adelantó que "la propuesta global que se va a presentar, que después tendrá que ser consensuada con el Concejo Municipal, tiene como objetivo mejorar la fluidez del tránsito y la accesibilidad al centro de Rosario".
El sistema con carril exclusivo a la derecha se implementó en abril de 1998 con el objetivo de "mejorar" la circulación del transporte público de pasajeros y reducir así los tiempos de viaje de los pasajeros. Por eso, tanto el estacionamiento y las paradas de taxis como la carga y descarga de mercaderías quedaron sobre la mano izquierda de Corrientes.
En su momento, el entonces secretario de Servicios Públicos Joaquín Blanco había asegurado que los resultados del carril exclusivo eran "muy buenos", pero lo cierto es que el esquema de tránsito sobre Corrientes se va a modificar y en poco tiempo se definirán cuáles serán los cambios que se vienen.