Con la muerte de tres personas, entre ellas un bebé de cinco meses, se elevó a siete el número de víctimas fatales por las intensas nevadas que se abaten desde hace cinco días sobre la Patagonia, mientras que las principales localidades de Chubut permanecían incomunicadas por vía terrestre como consecuencia de la ola polar y de un grave accidente de tránsito.
En medio del desastre provocado por el intenso temporal, diez personas que se encontraban desaparecidas desde el último miércoles en Chubut fueron encontradas ayer a la tarde en perfecto estado de salud, en una estancia situada a 10 kilómetros de la localidad de Buen Pasto. Allí fueron rescatadas por personal de Defensa Civil y Vialidad Nacional.
Las fuertes nevadas mantenían ayer bloqueada la mayoría de las rutas de acceso en el Santa Cruz y Chubut, donde las principales ciudades -Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel- quedaron literalmente incomunicadas, como consecuencia de un grave choque entre dos camiones sobre la ruta 3, con el saldo de varios heridos.
Fuentes oficiales informaron que cerca de 70 personas permanecían aisladas en poblados rurales de Chubut y Santa Cruz, por lo que personal de Defensa Civil, Vialidad Nacional y provinciales, con apoyo de Gendarmería Nacional y el Ejército, intentaban evacuar a los afectados mediante operativos con camiones y helicópteros.
Otros tres muertos
El intenso frío que registraba ayer temperaturas que oscilaban entre los 3 y 20 grados bajo cero, según las zonas, se cobró tres nuevas víctimas, entre las cuales se cuenta un bebé de cinco meses que murió de frío en el interior de una precaria vivienda en Badén, un humilde barrio de la ciudad de Esquel, donde se registraron temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero con una sensación térmica que doblan esa marca.
En tanto, la policía de Río Gallegos informó ayer sobre dos personas muertas, en barrios periféricos de la capital santacruceña, una mujer y un hombre identificado como Fredi Omar Ojeda, de 30 años.
El comisario Humberto Ojeda, de la Unidad Regional Sur indicó que la "mujer domiciliada en un barrio de la capital provincial fue encontrada muerta por un vecino" y el hombre por personal de la Brigada de Investigaciones mientras realizaba patrullajes de rutina por la zona periférica de la ciudad.
Las víctimas fallecieron entre anteayer y ayer a causa de un paro cardiorespiratorio, provocado por la hipotermia, según constató el médico policial de turno.
Los casos se suman a los de tres hombres que anteayer murieron en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, uno por hipotermia cuando dormía y otros dos por inhalar monóxido de carbono, y de un peón rural chileno identificado de apellido Torres Bernechea, 65 años, que apareció congelado cerca de su vivienda en la localidad de El Hoyo, Chubut, a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Bariloche.
La nieve provocó el aislamiento de varias localidades, mientras el panorama se agravó ayer a la tarde cuando dos camiones chocaron frontalmente sobre la ruta 3, en jurisdicción de Pampa Salamanca, a unos 80 kilómetros de Comodoro Rivadavia, con el saldo de tres personas gravemente heridas. A raíz del accidente, Vialidad Nacional dispuso cerrar la ruta, el único acceso que permanecía abierto hasta ayer, con lo quedó bloqueada la comunicación terrestre, entre Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.
A las complicaciones se les sumaron la escasez de víveres y de leña para cocinar y calefaccionarse en varias poblaciones, por lo que se concretaron varios operativos destinados a evacuar y asistir a la gente más carenciada, mediante el uso de helicópteros y brigadas terrestres del Ejército.
En medio del caótico cuadro, hubo una buena noticia con el hallazgo los diez componentes de una familia, que permanecían desaparecidas desde el miércoles cuando viajaban con destino a la Estancia Mallín ancho, a 60 kilómetros del puesto Buen Pasto, donde fueron encontradas sanas y salvas a las 16.30 de ayer.Se trata del suboficial del Liceo Militar, Eduardo Carreño, su esposa Filomena Quintoman, su suegra Juana Quintoman y sus hijos Giselle, Walter y Marcos, de 12, 11 y 6 años de edad, quienes viajaban en una camioneta Ford F100 que también transportaba a varios chicos amigos de los hijos del matrimonio.
Turistas varados en Mendoza
En tanto, las consecuencias del temporal de frío y nieve de los últimos días se hacían sentir todavía en Mendoza donde si bien ayer el clima registraba una leve mejoría, unos 150 turistas y camioneros continuaban varados en el paraje Penitentes ya que las rutas permanecían cortadas y el paso internacional Cristo Redentor, en la frontera con Chile, seguía cerrado por la nieve.
Como contracara de la emergencia por la que atraviesa gran parte de la Patagonia, Bariloche amaneció ayer bajo un espléndido sol para recibir un aluvión de turistas con las pistas de esquí en el Cerro Catedral y la llegada de más de 26 vuelos de todo el país y de Brasil.
No obstante, la mayoría de las rutas y calles de la Patagonia, permanecen intransitables por la acumulación de hielo y nieve y esta circunstancia ha causado múltiples colisiones.