Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
domingo  22 de
julio de 2001
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió el músico Oscar Cardozo Ocampo
El compositor había tenido un gravísimo accidente en la localidad de Laguna Blanca, cercana a Resistencia

El músico y compositor Oscar Cardozo Ocampo falleció ayer a la tarde a los 59 años de edad, como consecuencia de las graves heridas sufridas tras haber chocado con su automóvil contra un camión, el último jueves en la ruta nacional 16, a unos 30 kilómetros de Resistencia, Chaco. El músico falleció a las 13.30, mientras era intervenido quirúrgicamente en el hospital Julio Ferrando de Resistencia, a raíz de una hemorragia interna que había complicado su salud en las últimas horas.
El médico de guardia del hospital, Roberto Monzón informó que el deceso se produjo como consecuencia de una falla multiorgánica, debido a las numerosas heridas que presentaba.
Los restos de quien fuera uno de los más importantes directores y arregladores de orquesta de la música popular argentina, iban a ser trasladados anoche vía terrestre a Buenos Aires para ser velados en una casa de sepelios del barrio porteño de Nuñez, donde residía junto a su familia.
El accidente ocurrió el jueves a las 12.45, en una curva del kilómetro 47 de la ruta 16 en la localidad chaqueña de Laguna Blanca, cuando se dirigía a Resistencia.
Fuentes policiales informaron que aparentemente el músico habría perdido el control de su vehículo, un Volkswagen Gol, que se cambió de carril y tras rozar a un Renault 12, chocó de frente con un camión Scania que se dirigía en sentido contrario.
Como consecuencia del violento accidente falleció en forma instantánea Marcelo Alfredo Jerez Arbolera, un joven al que el músico levantó cuando estaba haciendo dedo y que estaba sentado del lado del acompañante donde se produjo el impacto.
Cardozo Ocampo sufrió politraumatismos en el cráneo, tórax, pelvis, brazos y piernas, que terminaron por provocarle la muerte.
Al momento del accidente, se dirigía a la capital de Formosa, para dirigir la orquesta de música de esa ciudad en el Gran Concierto de la Amistad.
Antes de la operación, los médicos le habían advertido a la esposa que el músico se encontraba en estado gravísimo y no sabían si iba a sobrevivir a la intervención.
El gobernador chaqueño, Angel Rozas, puso a disposición de la esposa del músico, la coreógrafa Doris Petroni, un avión sanitario de la provincia para trasladar el cuerpo del infortunado músico, pero la mujer sólo aceptó trasladarse ella en el avión junto a los tres hijos, uno propio con una anterior pareja y dos, un varón y una mujer, de un primer matrimonio del músico.
La muerte de Cardozo Ocampo, provocó una profunda conmoción en el ambiente artístico argentino.

Trayectoria
La trayectoria de Cardozo Ocampo lo llevó a obtener el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Compositores (Sadaic), de la que era vicepresidente de la junta consultiva, y el Gran Premio al Arreglador del Año de la Asociación de Cronistas de Buenos Aires.
El músico había nacido en Buenos Aires, durante el exilio de su padre -el músico paraguayo y uno de los más importantes recopiladores del folklore de ese país-, Mauricio Cardozo Ocampo, de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Destacado pianista y guitarrista, transitó por la mayoría de los géneros de la música popular argentina acompañando a una gran cantidad de intérpretes.
Como arreglador y director discográfico, trabajó junto a artistas de la talla de Sandro, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Lolita Torres, Marilina Ross, la Camerata Bariloche y Sandra Mihanovich, entre otros.
También fue el compositor de películas como "La Patagonia rebelde", "Pasajeros de una pesadilla", "No habrá más pena ni olvido", "La nona", y "Desde el abismo", y sumó su aporte musical a junto a una gran cantidad de programas de televisión como "Hombres en pugna", "De carne somos", "Compromiso" y "La señora Ordoñez", y varias obras de teatro.
Entre sus últimos trabajos, el año pasado estrenó una obra poético-musical sobre el líder revolucionario Ernesto Che Guevara, junto al poeta Hamlet Lima Quintana y el cantante Jairo, titulado "Diario del Regreso".
En 1995, obtuvo el premio Konex de platino y el diploma al mérito como arreglador de música popular. El mismo año, junto con Lalo Schifrin, realizó los arreglos de una canción compuesta especialmente por Eladia Blázquez para los juegos Panamericanos de Mar del Plata.
Entre otras distinciones fue galardonado con el Gran Premio como Arreglista en el festival OTI de la Canción, realizado en Caracas en 1979.
Al margen de su actividad como compositor, arreglador y director, Cardozo Ocampo gestó también su propio proyecto musical al formar, en 1986, el grupo de proyección folclórica "Sin Límites".
Con esa formación musical y sumando a la Sociedad Coral de Nueva York, en junio de 1988 se presentó en el Carnegie Hall de esa ciudad estadounidense para interpretar la "Misa por la Paz y la Justicia", de Ariel Ramírez.
Además de su significativa producción para cine, teatro y televisión, en la obra propia del músico se cuentan renombradas piezas como "Ciclo dórico" (suite de ritmos regionales de Latinoamérica), "Bibiana con B larga", "A conciencia", "Salga al aire", "Ceniza al viento", "Luz de las rosas de marzo" y "Señorito de los bombos".



Cardozo Ocampo tuvo una vasta trayectoria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados