Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
domingo  22 de
julio de 2001
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cineasta inicia el martes el rodaje de "La ensoñación" en Rosario
Javier Torre: "Cine es sinónimo de tres generaciones"
El director dijo que el filme cuenta su historia familiar

Marcelo Menichetti

El director porteño Pablo Torre comenzará el martes próximo, en la suite presidencial del hotel Holliday Inn de Rosario, el rodaje de "La ensoñación", su tercera película. El filme estará protagonizado por Estefanía Bruno e Inés Plebani, actrices rosarinas que harán su debut en cine junto a consagradas figuras de la escena nacional como Graciela Borges, Alfredo Alcón, Amelia Bence y Elsa Daniel.
Acompañando a las jóvenes actrices que surgieron de un casting que el director realizó en Rosario, trabajarán Damián Ciampechini, Edgardo Molinelli y un grupo de 60 actores rosarinos que se desempeñarán en roles secundarios y como extras. También colaborarán con el director porteño un equipo de técnicos y el cineasta local Héctor Molina.
El escritor y director forma parte de una dinastía de cineastas argentinos que comenzó Leopoldo Torres Ríos; continuó su padre, Leopoldo Torre Nilsson, y se prolonga con él mismo y con su hermano Javier Torre.
"Siempre digo que somos la misma persona multiplicada por tres o cuatro", comentó el director en diálogo con Escenario, y añadió: "Para mí el cine es sinónimo de tres generaciones. Mi familia tiene la característica de ser la única en el mundo en la que tres de sus generaciones se han dedicado al cine".
"La película se basa en «La ensoñación del biógrafo», la novela que publiqué hace dos años y que cuenta la historia de mi abuelo, que fue un fotógrafo de plaza que vivía en una pensión en Barracas", reveló el realizador.
"Mi abuela lo conoció por carta y le envió desde Europa una fotografía en la que evitó los anteojos que revelaban su casi total miopía -continuó-. A su llegada a Buenos Aires siguió ocultando ese hecho y se mantuvo en la penumbra para que mi abuelo la viera siempre hermosa. En medio de esa doble vida la contrató un cazador de talentos para convertirla en actriz del cine mudo, cosa que tampoco reveló a su marido hasta que un día él la descubrió y se hizo cineasta".
"En la primera imagen que tengo de mi abuelo lo veo filmando con Amelia Bence «La vuelta al nido» -recordó-. A mi viejo lo vi filmar con Elsa Daniel y logré contar con las dos actrices para esta película. Ellas estarán en las dos primeras escenas que voy a filmar de mi película".
Torre admitió que llegó a Rosario atraído por sus actores. "En Buenos Aires no puedo filmar porque para mí es el mundo de la literatura -confesó-. Soy una especie de Dr.Jekyll que escribe y reside en Buenos Aires y Mr.Hyde, un personaje horroroso, cruel, perverso, como somos los cineastas, quien se tiene que alejar de sus hijos y de su pasado para filmar. Un día me dijeron que Rosario tenía un grupo maravilloso de actores. Y resultó ser cierto".



El cineasta es hijo de Leopoldo Torre Nilsson.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados