El primer ministro británico, Tony Blair, se convertirá el próximo 1 de agosto en el primer jefe de gobierno de ese país que pisará suelo argentino, en momentos en que ambos países avanzan sobre las tratativas para el desminado de las islas Malvinas. Es la primera vez que un primer ministro inglés visita el país.
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, de visita oficial en Londres, mantuvo ayer su primer encuentro con su par británico Jack Straw, a quien también informó acerca de la situación económica por la que atraviesa la Argentina.
Durante la reunión, el jefe del Palacio San Martín recibió la confirmación de que Blair se reunirá con el presidente Fernando de la Rúa en Puerto Iguazú, Misiones, el próximo 1 de agosto en horas de la tarde.
Asimismo, los cancilleres de Argentina y el Reino Unido decidieron la colaboración conjunta en el desminado de las Malvinas, con la nominación de "una suerte de gerente, que será argentino, y se ocupará de la parte financiera", informaron fuentes oficiales.
El proyecto que busca detectar y eliminar todas las minas personales que las fuerzas militares argentinas colocaron en ocasión de la guerra del Atlántico Sur en 1982, será financiado por ambos países, aunque aún no se especificó cuál sería el monto estimado.
La gira
Blair iniciará el próximo 29 de julio una gira por Jamaica, Brasil y México.
En Brasil, el premier británico almorzará con el presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, tras lo cual se trasladará a Puerto Iguazú para reunirse con De la Rúa.
Al respecto, no hay registro de que alguna vez un primer ministro británico haya pisado suelo argentino sino que sólo han arribado al país representantes de la corona inglesa.
"Es una muy buena noticia porque concretamos un encuentro que hacía tiempo se quería hacer en Argentina ya que el presidente De la Rúa se entrevistó con el primer ministro Tony Blair en otras oportunidades pero en distintos lugares que no eran justamente nuestro país", sostuvo el canciller en diálogo con radio Continental.
Por otra parte, en el almuerzo y reunión de trabajo que mantuvo con Straw en el Foreign Office, Rodríguez Giavarini describió "un cuadro de situación de la Argentina, de las últimas medidas económicas e incluso de lo que significaba el acuerdo con los gobernadores de todo el país" que suscribió hoy el gobierno.
Fuentes diplomáticas señalaron que "a Straw le interesaba conocer la situación argentina por las inversiones británicas y, a su vez, para informarlo a Blair" antes de su breve paso por Misiones.
El jefe de la diplomacia argentina asistió al encuentro en el Foreign Office acompañado por el subsecretario de Política Exterior, Horacio Basabe; y por el embajador argentino en Londres, Vicente Berazategui.
Límites de la plataforma continental
En el cónclave entre cancilleres también se abordó la posición de los dos países respecto al trazado de los límites de la plataforma continental en el Atlántico Sur.
En su estadía en la capital inglesa, Rodríguez Giavarini también se reunió con empresarios ingleses, quienes -afirmó el canciller- observan que la Argentina está "en una situación francamente difícil" pero confían en que la "crisis es una gran oportunidad" para salir adelante.
"Lo que he encontrado acá es una gran expectativa y un apoyo a que esa solución (la de no gastar más de lo que se recaude) es la que se adopte", puntualizó en declaraciones radiales, y agregó que en Londres "encontré un beneplácito respecto de la forma que los argentinos han encarado mirar el futuro".