Año CXXXIV
 Nº 49.181
Rosario,
miércoles  18 de
julio de 2001
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






María Julia sufrió un nuevo revés judicial en dos causas

Mientras la Sala I de la Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de María Julia Alsogaray por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documento privado y ratificó el embargo de tres millones de pesos en su contra, el juez federal Jorge Urso realizó más de cincuenta allanamientos vinculados con una causa paralela.
En el primero de los casos, la resolución de los jueces Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani ratificó la resolución que en primera instancia había dictado el juez federal Juan José Galeano. Además, los camaristas desestimaron un recurso de la defensa de Alsogaray contra la decisión que le impide ser funcionaria pública mientras esté procesada.
Los magistrados también confirmaron el procesamiento y el embargo de 300 mil pesos al empresario Arnoldo Martinenghi, quien fue considerado partícipe necesario de los delitos que se le atribuyen a la ex funcionaria.
El 24 de agosto de 2000 el juez federal Juan José Galeano procesó a Alsogaray porque concluyó que la ex secretaria de Recursos Naturales no pudo acreditar fehacientemente el incremento de su patrimonio luego de su paso por la función pública.
La imputación y procesamiento por falsificación de documento privado fue con relación a un supuesto acuerdo de cobro de honorarios que, se hizo figurar, le abonó Martinenghi, quien reconoció que le pagó 500.000 dólares a Alsogaray pese a que ella era funcionaria y su empresa -Astilleros Alianza- atravesaba una complicada situación.
Galeano advirtió sobre la insuficiencia de documentos fehacientes que demostraran el incremento patrimonial, en especial en los casos de mayor relevancia, como los honorarios que habría cobrado por el asesoramiento al referido astillero.
En su descargo, María Julia aseguró haber recibido un anticipo de herencia de su padre, el ingeniero Alvaro Alsogaray, pero este argumento fue rechazado tanto en primera como en segunda instancia. "Pese a la justificación ensayada en ese sentido -expusieron Vigliani y Riva Aramayo-, debe valorarse que el reflejo de la situación económica de su padre no permite sostener que contara con ese dinero, pues el patrimonio neto final de sus declaraciones juradas de 1993 y 1994 dio negativo y el endeudamiento duró hasta 1998".
El tribunal destacó también que, pese a que Alvaro Alsogaray y su cónyuge tienen tres hijos, sólo la ex funcionaria, de acuerdo a su versión, habría recibido adelantos de herencia. Con relación al dinero que habría recibido de Martinenghi, los camaristas afirmaron que "las constancias hasta ahora incorporadas a la causa no sólo llevan a sostener la falsedad del convenio, sino de cada uno de los asientos contables que en orden al alegado pago se efectuaran en la contabilidad de esa empresa".
Por su parte, el juez Urso ordenó realizar ayer más de cincuenta allanamientos en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos asignados a la Secretaría de Recursos Naturales, durante la gestión de María Julia Alsogaray.
Esta causa se había iniciado por una denuncia ante la Oficina Anticorrupción respecto de los fondos que financiaron un congreso sobre asuntos ambientales que tuvo lugar en setiembre de 1998 en la Capital Federal.


Diario La Capital todos los derechos reservados