Las enfermedades alérgicas constituyen un problema sanitario cada vez más relevante caracterizado por un incremento creciente en el número de personas que padecen estos trastornos, asociado con una marcada afectación de la calidad de vida y notables repercusiones sociales y económicas.
Los especialistas en alergia han contribuido desde diferentes ángulos a un mejor entendimiento de los factores de riesgo y de los mecanismos inmunológicos que conducen al desarrollo de estas enfermedades, jerarquizando el uso racional de medidas diagnósticas, preventivas y farmacológicas, así como de los tratamientos específicos.
La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), entidad cincuentenaria y pionera de la especialidad en el país realizó recientemente un primer relevamiento nacional de especialistas en alergia e inmunología.
Este censo nacional permitió conocer que el país cuenta con algo más de 800 especialistas. De esta forma, la densidad de alergólogos por habitantes alcanza una cifra próxima a 1 especialista por cada 45.000 habitantes, ligeramente mejor que la recomendada por la OMS (1/50.000).
Nuestras cifras son coincidentes con la de Estados Unidos, con una relación aproximada de un especialista cada 52.500 habitantes, y superiores a las de España, donde se registra un alergólogo por cada 76.000 habitantes.
Sin embargo, no debe soslayarse la distribución desigual en la geografía de nuestro país. De las respuestas de la Encuesta Nacional de Alergólogos se desprende que el 80% de los especialistas se encuentran demográficamente distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En consonancia con ello, la mayoría de los especialistas que respondieron a la encuesta (más del 70%) residen en ciudades de más de 200.000 habitantes. Sin embargo, casi el 50 % de los especialistas también atiende en otras localidades, más allá de la de residencia habitual.
En Argentina existen aproximadamente 150 médicos por cada especialista en alergia e inmunología. En Estados Unidos, una proyección al año 2000, muestra una relación similar de 135 médicos por especialista y se asegura que son insuficientes para su demanda de salud.
El número de especialistas puede parecer insuficiente si se consideran los millones de pacientes que sufren de asma, rinitis, urticaria, eccema y otras enfermedades inmunológicas, pero excesivo si se considera la demanda real del sistema, por el bajo grado de toma de conciencia de la problemática alérgica en la población general. Revertir este proceso demanda de una campaña esclarecedora orientada a la opinión pública y a la comunidad médica.
Campaña nacional
La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica lanzó una campaña nacional orientada a esclarecer la problemática de la salud vinculada con las enfermedades alérgicas.
Esta campaña tiene por objeto lograr que las autoridades sanitarias, las prestadoras de salud, los profesionales y la sociedad tomen conciencia de la cantidad de personas que sufren enfermedades alérgicas y que se ven limitadas en sus actividades y emociones cotidianas.
Más de ocho millones de argentinos sufren de rinitis y conjuntivitis alérgicas, asma, dermatitis atópica y de contacto, urticarias, alergias a alimentos, medicamentos o insectos. Muchos de ellos nunca han recibido atención médica, abandonaron sus tratamientos o no conocen cuáles son los alergenos que les provocan los síntomas, cómo evitarlos y cómo impedir que sus molestias persistan o se agraven.
Esta toma de conciencia conducirá a una demanda más temprana de atención médica especializada y, como consecuencia, una detección y tratamiento precoz del problema, lo que redundará en una mejor calidad de vida y contribuirá a evitar la progresión y agravamiento potencial de estas enfermedades crónicas.
Hace ya quince años la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica organizó una fundación para pacientes alérgicos (Fundaler). Con fondos provenientes de un grupo de colaboradores, la entidad organiza actividades deportivas para pacientes asmáticos, distribuye folletos educativos, participa en estudios epidemiológicos y provee medicación a más de 10.000 pacientes que se atienden en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
Servicios de alergia
En Rosario, los hospitales que cuentan con el servicio de alergia e inmunología son:
* Hospital Centenario: servicio de Clínica Médica, a cargo del doctor Carlos Crisci, y servicio de Pediatría, con la doctora Renee Claeys.
* Hospital Provincial: servicio a cargo del doctor Luis Márquez.
* Hospital Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria.
Para consultas en la web contactarse con la página: www.alergia.org.ar