Año CXXXIV
 Nº 49.181
Rosario,
miércoles  18 de
julio de 2001
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otros rugidos, otros ámbitos
"Jurassic Park III" llega hoy a los complejos Monumental y Village
La tercera parte de la saga trae a las pantallas a una nueva especie que se desarrolló en una isla

Rodolfo Bella

"Jurassic Park III" se estrena hoy, en coincidencia con su lanzamiento mundial, en los cines Monumental y Village. Después de que el filme inaugural de la sala se transformara en la quinta película más taquillera de la historia de Hollywood, la saga sobre la regeneración de los dinosaurios tiene su tercera parte con la novedad de la aparición de una nueva especie de saurio.
El filme reúne a las criaturas prehistóricos creadas por el escritor Michael Crichton con nuevos y antiguos personajes. Entre los conocidos figuran Sam Neill, quien vuelve a encabezar el reparto como el paleontólogo Alan Grant, y también reaparece Laura Dern, como la doctora Ellie Sattler, cuyo protagónico había sido arrebatado por Julianne Moore en la segunda parte, "El mundo perdido".
Para esta tercera parte de la trilogía fueron contratados dos actores con los que el público se familiarizó últimamente a través de filmes muy populares: William Macy, quien interpretó al pusilánime personaje protagónico de "Fargo" y Tea Leoni, a quien se la puede ver en "Hombre de familia", junto a Nicholas Cage. Del reparto fueron eliminados Jeff Goldblum, quien interpretaba al doctor Ian Malcolm, y Richard Attenborough, que estaba a cargo de John Hammond, el creador del desastroso proyecto de parque jurásico.
Otra de las novedades es que Steven Spielberg, el creador de la que en su momento fue una impactante primera parte y autor de la declinante segunda, le cedió la dirección a Joe Johnston, fogueado en películas destinadas a los chicos como fueron "Querida, encogí a los niños", "Jumanji" y "The Rocketeer". El voto de confianza para hacerse cargo de la dirección fue avalado por la experiencia de Johnston como diseñador de efectos especiales en exitosas películas de Spielberg y de George Lucas.
Para el tercer capítulo fue Johnston quien le manifestó a Spielberg su interés de ponerse al frente de una nueva saga de dinosaurios. Según cuentan las notas de producción Spielberg le prometió a Johnston la posibilidad de participar en la tercera película, si surgía una historia adecuada para continuar la serie, cosa que a su juicio ocurrió y que el público podrá juzgar a partir de hoy.
"Jurassic Park III" continúa la serie que comenzó en 1993 con "Jurassic Park", que presentó a los espectadores una nueva tecnología de filmación y una batería de nuevos efectos especiales junto con una intrigante historia sobre dinosaurios que vinculaba la ciencia ficción con la eventualidad científica de la clonación, un tema del cual se comenzaba a hablar.
Después de Dolly, la oveja más célebre de Inglaterra, y de la polémica en torno a la clonación humana, los productores retomaron la posta de las especulaciones evolutivas y le dieron forma a un nuevo monstruo entre la maleza insular: el Spinosaurus. Para este filme también se adelanta la aparición de nuevos velociraptors, en una versión mejorada de los anteriores gracias a los últimos adelantos en tecnologías hidráulica y electrónica.
La estrella de los dos filmes anteriores, el Tiranosaurus Rex, compartirá la pantalla con un gigante rescatado de los museos de ciencias naturales. En base a una recreación basada en un un conjunto de restos óseos, el Spinosaurus volverá a la vida gracias a un software sofisticado y a una ingeniosa combinación de animación por sistemas hidráulicos.

Un depredador letal
En el filme, el Spinosaurus es descubierto por el doctor Alan Grant (Neill) en una incursión por la isla Sorna, cercana a Nublar y Las cinco muertes, donde se desarrollaban los dos filmes anteriores. Grant descubrirá que en el medio adecuado logró desarrollarse una nueva especie de super saurio.
Según las notas de producción, el Spinosaurus promete opacar en la pantalla la voracidad, la agresividad y el aspecto intimidatorio del tiranosaurus rex, que, a su lado, aparecerá como una inocente criatura. El bicho de ficción lo dobla en volúmen, es más rápido, tiene más fuerza y fue dotado con un hocico de cocodrilo.
"Jurassic Park" recaudó 913 millones de dólares en el mundo, ubicándose entre las cinco películas de Hollywood más taquilleras de todos los tiempos. Los logros técnicos de la película le valieron tres premios de la Academia, incluyendo uno a los mejores efectos visuales.
Luego de ese éxito, Spielberg continuó la serie con su secuela de 1997, "El mundo perdido", también basada en la novela del mismo nombre de Crichton. En conjunto, las dos primeras películas de la saga generaron más de 1500 millones de dólares, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas de la industria.


Notas relacionadas
La dinastía de los monstruos
Un puñado de huesos
Diario La Capital todos los derechos reservados