Año CXXXIV
 Nº 49.180
Rosario,
martes  17 de
julio de 2001
Min 15º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un grupo inversor extranjero está interesado en poner un tren rápido de pasajeros a Retiro
A Reutemann le gustó la idea. En la Nación aún no lo creen viable. El actual concesionario quiere compartir el proyecto

Un grupo inversor extranjero presentó un proyecto para operar un tren rápido de pasajeros entre Rosario y Retiro. Se trata de un holding integrado por tres empresas con vasta experiencia en la materia dispuestas a aportar unos 700 millones de dólares para poner en marcha un servicio que cumpla el trayecto en dos horas y media. La idea le interesó al gobernador Carlos Reutemann, quien recibirá a un emisario del grupo para conocer más detalles sobre el proyecto. Sin embargo, desde la Nación no creen todavía demasiado viable la iniciativa.
Hoy la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) presta un servicio precario de pasajeros y es la que está autorizada a circular por ese ramal. Además, en la última renegociación contractual prometió mejorarlo. TBA está a cargo del mantenimiento de las vías entre Zárate y Retiro, y la firma Nuevo Central Argentino (NCA) del resto del corredor.
El proyecto ya fue presentado en la Secretaría de Transporte de la Nación, pero fuentes confiables de ese dependencia aseguraron a La Capital que "antes que nada habrá que hacer un estudio serio sobre la demanda y la viabilidad del mismo" y "acordar con NCA y TBA". El vocero de esta última, Jorge Molina, sostuvo que toda iniciativa deberá instrumentarse con el consenso de su empresa.
En Santa Fe, los funcionarios están "encantados" con la propuesta. El ministro de la Producción, Miguel Paulón, adelantó que el tren prevé unir ambas cabeceras en 150 minutos con cuatro paradas y en dos horas con un coche directo. La inversión se destinará al mejoramiento de las vías y del material rodante.
Su secretario de Industria, Ricardo Fragueyro, confirmó que los interesados son las empresas Renfe SA (España), TGV (Francia) y "otro inversor extranjero" que completa el grupo. "Reutemann recibirá a los oferentes la semana próxima, ya que está interesado en conocer más detalles", precisó.
Por otra parte, ayer circuló una versión sobre un supuesto interés de la empresa General Motors (GM) en operar el ferrocarril Belgrano de cargas. Su gerente de Relaciones Institucionales, Alberto García Carmona, aclaró que "la firma sólo fue consultada para la reparación de las locomotoras" y que por lo tanto "se solicitó un informe del material rodante". GM tiene una subsidiaria en Estados Unidos que se dedica a la fabricación de esos rodados, y de ahí la especulación.


Diario La Capital todos los derechos reservados