| | Polémica en el Concejo ante la idea de crear una agencia municipal de remises
| Un proyecto que prevé la creación de una agencia municipal de remises generó ayer una ardua polémica en el Concejo. La idea es impulsada por el edil radical Jorge Boasso, quien aseguró que el objetivo fundamental de la norma es "terminar con el monopolio que hoy ejercen tres o cuatro firmas. Acá los únicos que ganan son los dueños de las agencias, que les hacen firmar contratos vergonzosos a los remiseros y además los obligan a pagar 400 pesos por mes para poder trabajar", aseguró. Por su parte, el presidente de la Cámara de Remises, Jorge Barraza, consideró que el proyecto "es una aberración total. Con ese criterio, tendríamos que crear entonces un supermercado municipal para contrarrestar el monopolio de las grandes cadenas", sugirió. Lo cierto es que ambos discutieron ayer en duros términos, a tal punto que la reunión tuvo que levantarse abruptamente. "Lo que sucede es que Barraza es un caradura que quiere representar a los remiseros, y en realidad, está representando a tres agencias que controlan todos los servicios en Rosario", señaló Boasso. A renglón seguido, embistió en duros términos contra las empresas de remises. "Explotan y negrean a los choferes", disparó. Según el edil, cada remisero paga a las agencias una cuota de "400 pesos mensuales", lo que les permite trabajar. "Además, la ordenanza vigente estipula que si un chofer se va de una empresa, tiene 48 horas para adherirse a otra, si no, le suspenden la licencia", explicó, para graficar que el sistema es "extorsivo y monopólico. "Si un chofer se rebela, los dueños de las agencias se ponen de acuerdo y nadie los toma", aseguró. En la otra vereda, Barraza subrayó que los concejales cambiaron el eje del debate. "Fuimos al Concejo a exigir más control contra los remises truchos y algunos ediles nos recibieron con un discurso soez y provocativo", indicó. No obstante, consideró que el proyecto de Boasso "es una aberración. La ordenanza en vigencia exige que los coches deben trabajar en una agencia de apoyo. Esto hace que todo el sistema de transporte se mantenga en orden. El servicio de remises no ha tenido conflictos y huelgas, y los choferes están conformes con las normas", aseguró. Por su parte, el cavallerista Jorge Aseguinolaza también se trenzó ayer con el representante de los remiseros y advirtió que, "como está el sistema, es probable que el chofer que tenga que renovar su unidad no pueda hacerlo, ya que la mayor parte del dinero que gana se lo llevan las agencias".
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|