La Argentina se encuentra entre los principales países con potencialidades para desarrollar la biotécnica y la tecnología informática y comunicacional, como fuentes principales para reducir la pobreza, según destaca el informe anual que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según el informe del presente año, la Argentina se ubica en el puesto 34 del índice de desarrollo humano, a la cabeza de América latina y entre el grupo de naciones de más alto nivel, a partir de un crecimiento sostenido en los últimos 25 años.
El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmelo Angulo Barturen, destacó que la Argentina presenta "el más alto nivel del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita y la mayor tasa de matriculación primaria, secundaria y terciaria en relación con los indicadores de América latina".
El PNUD toma tres datos para el estudio; la esperanza de vida, donde la Argentina presenta una expectativa de 73,2 años; el nivel de conocimientos, que la ubica con el 96,7 por ciento de alfabetización y el 83 por ciento de matriculación en los tres niveles; y el acceso a un nivel de vida decente, donde le concede un ingreso per cápita de 12.277 dólares.
Para llegar a este nivel de ingreso per cápita del PBI, las Naciones Unidas elaboraron un Proyecto de Comparaciones, que toma la base de la paridad de poder adquisitivo (PPA) de la moneda de un país.
En el informe se destaca a la Argentina como un país con una plataforma importante para el avance tecnológico, a partir del crecimiento de usuarios de Internet, el desarrollo de las comunicaciones telefónicas, el alto consumo de electricidad y la variedad de carreras educativas que brindar salidas laborales.
Con respecto a la distribución de las capacidades humanas básicas entre hombres y mujeres, la Argentina aparece a la cabeza de América latina y un puesto por delante a nivel general (33), lo cual evidencia una distribución más equitativa entre los sexos.
Sobre el adelanto tecnológico, se ubica a la Argentina entre los líderes potenciales, que vendría a ser una segunda línea después de los países líderes, que encabeza Noruega, siendo el primero en Sudamérica y el segundo en América latina, superado solamente por México.
Potencial de inversión
Para el PNUD la cantidad de científicos e ingenieros en investigación y desarrollo constituye un potencial de inversión para la creación tecnológica, donde la Argentina presenta uno de los niveles más altos. Sin embargo, el informe señala que en la explotación de productos de alta y media tecnología, la Argentina participa con el 19 por ciento en el total de las exportaciones, en tanto otros paises como Costa Rica han crecido a casi un 40 por ciento.
Finalmente, se considera importante el presupuesto del 4,9 por ciento del PBI destinado a la salud, y las políticas de asistencia social tendiente a impedir un crecimiento de las desigualdades, que en América latina fueron creciendo en la última década.
Con respecto a los índices de pobreza no se dieron informes de la Argentina por falta de datos, pero se indicó que el último censo del Banco Mundial destaca que en promedio el 20 por ciento de la población de mayor ingreso se queda con el 54,5, mientras que el 20 por ciento de menores ingresos recibe apenas el 3,7 por ciento de las riquezas.
Además de evaluar el adelanto tecnológico sobre 162 países, el informe examina los alimentos modificados genéticamente, la propiedad intelectual de los medicamentos, incluidos los del sida, y la fuga de cerebros.