Año CXXXIV
 Nº 49.180
Rosario,
martes  17 de
julio de 2001
Min 15º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. El ministro pronosticó que los resultados se verán en el tercer trimestre
Cavallo buscó apoyo empresario para afianzar el plan de ajuste
El jefe de Hacienda aseguró que el déficit cero se convertirá en "una regla de oro" para el gobierno

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, buscó ayer el abrigo de empresarios y banqueros para reclamar que las provincias se sumen a la política de "déficit fiscal cero" y prometió que en el tercer trimestre del año "se verán los resultados". De este modo y en discurso pronunciado en la sede del Banco Nación, el ministro eligió un auditorio favorable para meter presión a los gobernadores de las provincias justicialistas a fin de que acompañen las medidas fiscales.
"Creemos que los gobernadores que aún no han firmado van a firmar. Porque este Compromiso por la Independencia es un acto de patriotismo, de todos y un acto de realismo de la dirigencia argentina", dijo Cavallo durante una jornada de alto contenido político, cuyo eje fue la decisión que tomarán los jefes de los estados provinciales del justicialismo.
El ministro convocó a banqueros y empresarios sólo un par de horas antes de que los gobernadores justicialistas iniciarán la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Hasta última hora de ayer los jefes provinciales del PJ seguían reunidos para analizar los alcances de las medidas oficiales y ya habían lanzado una contrapropuesta al gobierno en la que destacan la vigencia del compromiso de la Nación con cada administración para paliar los respectivos déficit y delinean su participación en el Fondo Fiduciario de asistencia para lograr el déficit cero en cada provincia.
Cavallo repitió todos los puntos que contiene la propuesta y la trascendencia del "déficit cero", al tiempo que aseguró que a partir de ahora será "una regla de oro" que cumplirá el gobierno nacional.
El ministro logró una amplia convocatoria, que contó con la presencia de los más caracterizados empresarios y banqueros del país, a quienes les dijo que "el ajuste será a partir de julio y se verán los resultados en el tercer trimestre".
Entre los hombres de negocios se destacaron las presencias de De Mendiguren, Eurnekian, Amalia Lacroze de Fortabat, Cristiano Ratazzi, Manuel Antelo, Javier Tizado, Aldo Roggio, Jorge Aguado, Oscar Andreani y Enrique Crotto, entre otros. Del sector financiero estuvieron Manuel Sacerdote, Eduardo Elzstain, Carlos Heller, Julio Gómez y Julio Macchi, además de los banqueros oficiales Roque Maccarone y Enrique Olivera También estuvieron los economistas Adolfo Sturzenegger, Joaquín Cottani, Roberto y Juan Alemann, Carlos Melconián y Miguel Bein.

Los números del déficit
El ministro reiteró la necesidad de mantener constante el nivel de títulos nacional y provinciales, lo cual hará que el Estado se mantenga al margen del mercado capitales, mejorando la calidad del crédito para el sector privado.
Cavallo precisó que durante el tercer trimestre Argentina tiene gastos por 9.987 millones y gastos por 10.629 millones, montos que luego de deducir los gastos por jubilaciones y en los poderes Legislativo y Judicial, dejan una base sujeta a ajuste de 6.737 millones. Con estas cifras, más un refuerzo de 325 millones para gastos sociales provoca que el "factor de ajuste" de julio sea del 13%, crezca a 14% en agosto y caiga a 12% en septiembre.
El funcionario aprovechó la oportunidad para embestir otra vez contra aquellos que se oponen al programa lanzado y criticó puntualmente a aquellos que "no tienen responsabilidades ejecutivas" y a los que "nunca tuvieron que pagar un salario", en lo que se perfiló como un mensaje para los miembros de la Alianza que alzaron voces contrarias al ajuste.
Respecto al tema provincial, Cavallo ratificó la inyección de 1.000 millones proveniente del pago de adelantos de ganancias del año 2003 de varias empresas, al Fondo Fiduciario para ayudar a las jurisdicciones a llegar al "déficit cero".
Se animó a pronosticar que en no más de un año todas las provincias lograrán este objetivo y repitió que el Fondo Fiduciario estará manejado por dos representantes del justicialismo, dos de la Alianza y dos del gobierno nacional.
A su vez destacó como provincias ordenadas a Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa, en un primer plano, pero también repartió elogios para Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Corrientes, Catamarca, y Tucumán.
Sobre las restantes, Cavallo dijo que "van a tener que hacer un esfuerzo mayor" y señaló que para ellas y por un tiempo transitorio estarán disponibles los fondos del Fondo Fiduciario. Asimismo, advirtió que "la Nación no se quedó ni se quedará con ningún centavo que corresponda a las provincias". En este esquema entrará Buenos Aires, con la cual el gobierno nacional ya firmó un pacto.
Cavallo jugó una carta más fuerte por el ajuste provincial al afirmar que "no creemos que los bancos ni el mercado de capitales vayan a darles los fondos para renovar los vencimientos de deuda".



Cavallo dijo que las provincias llegarán a déficit cero el año próximo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Repercusiones
Transporte de cargas
Los bancos ponen para el financiamiento provincial
Diario La Capital todos los derechos reservados