Los gobernadores justicialistas firmarán esta mañana un pacto con la Nación que en la mayoría de sus puntos contiene los items establecidos en el Pacto de la Independencia, según informó anoche el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Los gobernadores del PJ elaboraron un documento titulado "Apoyo institucional para la gobernabilidad de la República Argentina" y en lo único que difiere del Pacto impulsado por el gobierno es en que el recorte de los sueldos a los estatales y a los jubilados quedará a criterio de cada provincia.
El otro punto diferente es el que habla del traspaso de la Policía Federal y la Justicia ordinaria al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, tema que deberá ser resuelto por el Congreso de la Nación.
Para discutir esta propuesta se acercaron presurosos, tarde, anoche, a la sede del CFI el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo y el ministro del Interior, Ramón Mestre, pero la mayoría de los gobernadores ya se había retirado y sólo quedaban cinco, Gildo Insfrán, de Formosa; Eduardo Fellner, de Jujuy; Carlos Rovira, de Misiones; Angel Maza, de La Rioja; y Juan Carlos Romero, de Salta, quienes negociaron en nombre de los demás mandatarios, incluido Néstor Kirchner, que era uno de los más renuentes a firmar el pacto.
La firma del acuerdo se hará hoy a las 10 en la Casa de Gobierno, con la presencia de todos los mandatarios provinciales del PJ, aunque una hora antes los ministros de Economía provinciales mantendrán un encuentro con funcionarios del Palacio de Hacienda en la sede del CFI para ajustar detalles.
"Voluntad" gubernamental
Colombo ratificó que se mantiene firme la idea del déficit cero, aunque el gobierno hace partícipe de esa política a los estados provinciales al dejar en sus manos la resolución de algunos puntos que contempla el nuevo pacto.
El documento indica que "entre el señor presidente de la Nación y los señores gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán acuerdan adoptar en todas las administraciones del país el principio presupuestario de déficit cero".
Añade que "cada provincia adoptará los mecanismos que considere adecuado para ello, pudiendo incluso adherir a los criterios establecidos en el decreto nacional 896".
Asimismo no deja de exhortar a los bloques de diputados y senadores nacionales del Partido Justicialista "a votar positivamente el proyecto del Poder Ejecutivo que generaliza el impuesto a los créditos y débitos a cualquier cuenta bancaria de entidades privadas".
Por otra parte, el documento llama a los legisladores "a votar positivamente el proyecto de reforma del IVA que se enviará al Poder Ejecutivo".
Igualmente, el trabajo impulsa "ante el Congreso nacional la extensión de los principios de austeridad del Poder Ejecutivo para ser aplicado a los poderes Legislativo y Judicial".
Otro punto señala que "los bloques de senadores y diputados nacionales del PJ deben votar la normalización del directorio del Banco Central".
Después surge uno de los aspectos que levantó las mayores críticas: el de los aportes a Buenos Aires por el traspaso de la Federal y de la Justicia. Puntualmente, los gobernadores justicialistas piden que sus legisladores "voten positivamente el traspaso de la Justicia Nacional de la Capital Federal y la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires".
Como no podía ser de otra manera, ratifican "el cumplimiento de los compromisos federales suscriptos y que fueran transformados en leyes de la Nación haciendo efectivo los pagos adeudados a las provincias" y remarcan que se debe "proveer los instrumentos financieros y el apoyo técnico de la Nación para aliviar la situación financiera de las provincias, manteniendo el respeto del crédito público y la voluntariedad de cualquier operación de canje de deuda de las jurisdicciones involucradas".
También "se asistirá a las provincias para conseguir la renovación de los vencimientos de capital" y piden "incorporar al fondo fiduciario hasta mil millones de pesos de anticipo de impuesto a las ganancias. Este fondo será administrado por un consejo integrado por dos representantes de las provincias de la Alianza, dos del justicialismo y dos del gobierno nacional".
Reformas constitucionales
Luego el documento propone "promover todas las acciones necesarias, incluso la reforma de las constituciones provinciales para reducir el costo de funcionamiento de las instituciones políticas de los Estados", y por último, llama a "los poderes legislativos y judiciales de todas las provincias a que reduzcan sus gastos operativos corrientes".