Año CXXXIV
 Nº 49.180
Rosario,
martes  17 de
julio de 2001
Min 15º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Ayer hubo una lluvia de críticas desde el partido
La permanencia del Frepaso en el gobierno es cada vez más incierta
Cavallo habría llamado a dejar sus cargos a quienes disientan con las medidas

Cada vez parece más incierta la permanencia del Frepaso en el gobierno ante el evidente descontento que existe en la fuerza porque se hace recaer el peso del recorte sobre jubilados y empleados públicos, y encima es empujada hacia afuera desde el mismo poder.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una indirecta alusión a los frepasistas y a otros sectores del oficialismo, dijo que los que no aceptan la poda fiscal deben renunciar a sus cargos en el gobierno.
Como réplica, la mujer de Carlos Chacho Alvarez, la subjefa de Gabinete del gobierno municipal, Liliana Chernajowsky, efectuó ayer una suerte de exhortación a toda la dirigencia frepasista a seguir su ejemplo y abandonar la Alianza, ya que, en su opinión, el gobierno no tiene interés por consensuar nada con el nucleamiento cofundador de la coalición.
El presidente Fernando de la Rúa, el domingo por la noche, intentó emitir un gesto de supuesta fortaleza política, al desechar las propuestas del Frepaso y el sector alfonsinista del radicalismo y ratificar los anuncios de la semana pasada.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, quien firmó los decretos de ajuste con la promesa de que no se tocarían los fondos asignados a su área, reconoció que el plan "tiene algunas características que tropiezan con lo que han sido las líneas fundacionales del Frepaso", además de calificarlo de "injusto".
En tanto, el secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas, Enrique Martínez, calificó de "extemporáneo" el pedido de renuncia que formuló el ministro Cavallo a quienes disienten con estas medidas dentro del oficialismo, entre ellos él mismo.
Acerca de un llamado telefónico hecho por Cavallo supuestamente a funcionarios frepasistas para urgirlos a abandonar el gobierno si no respaldaban el nuevo ajuste, Martínez dijo: "No fue a mí exactamente, sino que dijo que todos los que estuvieran en contra de esta iniciativa se tenían que ir".
"No le corresponde a él decidir eso: el Frepaso forma parte de una alianza que fue elegida para gobernar", señaló, para añadir que su partido debe "evaluar estas cosas con otro nivel de autoridad. Cavallo es un ministro invitado por el gobierno de la Alianza".
Agregó que "hay total discrepancia entre la iniciativa de Cavallo, que recorta por abajo, frente a las iniciativas de otro tipo, que, o recortan por arriba, o generan ingresos de otro tipo para compensar el déficit".

Promesas de campaña
También el subsecretario de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Jozami, se sumó a los reclamos para que el Frepaso "se aleje claramente de este gobierno nacional", porque "no tiene nada que ver con los compromisos asumidos ante el electorado".
"Somos cada vez más los dirigentes del Frepaso que reclamamos que nuestra fuerza política se aleje claramente de este gobierno nacional", enfatizó Jozami.
El funcionario porteño aseguró que "la mención del presidente a los responsables del endeudamiento y de la fiesta menemista insulta la inteligencia de los argentinos cuando el conductor de la política económica es el mismo que estatizó la deuda durante la dictadura y piloteó las privatizaciones que liquidaron el patrimonio nacional".
"Es de mal gusto denominar compromiso por la independencia al acuerdo que privilegia el interés de los acreedores por sobre el mercado interno, la producción y el trabajo", opinó Jozami.
Mientras tanto, el titular del bloque de la Alianza en la Legislatura porteña, Ariel Schifrin, acusó al gobierno nacional de "ignorar las sensatas propuestas de los legisladores nacionales del Frepaso y prestar oídos sólo a las demandas insaciables del mercado financiero y de sus voceros políticos".
"El presidente ha abandonado definitivamente el programa progresista de la Alianza y ha colocado a nuestra fuerza política fuera del gobierno", concluyó Schifrin.


Notas relacionadas
Ibarra contra el Mingo
Diario La Capital todos los derechos reservados