Villa Constitución. - El concejal Javier Garceche presentó una propuesta, denominada "fondo de garantía y subsidio de tasas", para reemplazar los planes oficiales de empleo por un programa participado entre Nación y provincia, la banca oficial y los propios trabajadores, bajo la coordinación de entidades no gubernamentales. El edil aseguró que con el mismo monto que ahora llega a esta ciudad por los planes de empleo podrían crearse puestos laborales genuinos que, entre otras ventajas, "dignifiquen a los trabajadores y se evite su manoseo".
"Villa Constitución tiene una proyección de 500 programas de empleo a doce meses, lo que equivale a 1.200.000 pesos. Nosotros proponemos que esta suma de dinero sea depositada en el Banco Nación y se mantenga indisponible. De esta manera esta cifra servirá para subsidiar la tasa básica y, por otro lado será aplicada como fondo de garantía para muchísimas personas que tienen muy buenas ideas pero no pueden realizarlas al no poder bancarizarse", explicó el edil.
"A partir de esto -añadió-, con la garantía ya depositada y con una tasa subsidiada por la indisponibilidad, se trata de que el banco pueda prestar a estos emprendedores una cifra que la cuatriplique. A la vez, se conforma un comité de análisis, integrado por profesionales y no por políticos, para determinar qué proyectos tienen viabilidad".
Según Garceche, al firmar un convenio con el Banco Nación para que el monto prestable ascienda a 4.800.000 pesos, podrían financiarse 96 emprendimientos de 50 mil pesos cada uno y de hasta cinco empleos, generando así 480 puestos de trabajo con un salario no menor a 350 pesos mensuales.
Ventajas
Asimismo, el edil detalló una extensa lista de ventajas de este proyecto por sobre los programas de empleo oficiales. "Con esto dignificamos al trabajador y evitamos el clientelismo y el manoseo político; bajamos los gastos operativos municipales, porque los empleos van a la actividad privada y originan un movimiento económico real", sostuvo.
"Los planes de empleo oficiales -añadió Garceche- precarizan al trabajador. En cambio, con este proyecto hay capacitación real e inserción en el mercado de trabajo, son sustentables en el tiempo, los obreros pueden tener todos sus aportes, generan obligaciones fiscales municipales y ayudan a elevar la base salarial, además de ser el origen de un polo de desarrollo real y productivo".
Para el edil, los recientes conflictos desatados en la ciudad salteña de General Mosconi evidencian un quiebre en la metodología de los planes asistencialistas de empleo. "Allí pedían que alguien generara un desarrollo, entonces esto tiene que ser un emblema para todos, porque la gente no reclamaba la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, sino al titular del Banco de Desarrollo, Enrique Martínez, porque se necesita el capital para generar un polo de desarrollo local y real", sostuvo.
"Este proyecto tiene 40 años y la primera experiencia se hizo en Comodoro Rivadavia durante el gobierno del entonces presidente Arturo Frondizi. En Rosario también hay una norma que lo contempla, plasmada durante la administración de Héctor Cavallero", puntualizó Garceche.