Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin acuerdo entre católicos y protestantes del Ulster
Pese a un comunicado optimista de Blair, ambos bandos terminaron los diálogos sin ningún avance

Weston Park, Inglaterra. - Los líderes de Gran Bretaña e Irlanda concluyeron las negociaciones de paz para Irlanda del Norte (Ulster) sin un acuerdo significativo en las estancadas negociaciones entre los representantes católicos y protestantes. Sin embargo, un comunicado emitido por los primeros ministros Tony Blair y Bertie Ahern indicó que aunque las negociaciones concluyeron, la paz aún sigue siendo posible. El comunicado hizo referencia a un amplio paquete de paz que se encontraba en preparación por ambas partes. El paquete cubrirá, entre otros puntos, el desarme de la guerrilla y cambios en la presencia británica en la provincia. "Hemos progresado", dijeron Blair y Ahern en un comunicado.
"No nos dirigimos a ustedes para decirles que está todo hecho, pero pensamos que puede hacerse", dijo Blair a los periodistas. "Creemos que el paquete contiene todos los elementos para la plena puesta en práctica del acuerdo de paz (del Viernes Santo)", declaró Ahern.
El llamado acuerdo de Viernes Santo restableció un gobierno interno en Irlanda del Norte tras años de control directo de Londres. El IRA y otros grupos guerrilleros están observando los altos el fuego mientras los políticos negocian. El diálogo de ayer se celebró en una apartada casa de campo en el centro de Inglaterra.
Las gestiones se reanudaron a sólo horas de que 100 policías resultaran heridos en disturbios durante la temporada de marchas protestantes en el norte de Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
El líder protestante David Trimble había manifestado que el tema clave era el el desarme del IRA, que se niega a entregar sus armas. Trimble renunció el 1º de julio como primer ministro de Irlanda del Norte por el rechazo del IRA al desarme.Blair debe decidir entre suspender el gobierno compartido de Belfast o convocar nuevas elecciones dentro de unas semanas, a menos que pueda llegar a un acuerdo que permita que Trimble reasuma su cargo.



Davis Trimble, ex premier de Ulster y líder protestante.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados