Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chirac: "No tengo nada que ocultar"

París. - El presidente Jacques Chirac, que busca defenderse ante un creciente escándalo que involucra varios pagos en efectivo para viajes familiares de placer cuando era alcalde de París (1977-95), dijo ayer que dichos viáticos fueron "perfectamente legales" y cubiertos en efectivo por "razones de discreción y seguridad". En sus primeros comentarios públicos sobre las acusaciones, el jefe de Estado trató de tomar la ofensiva, y pidió en un mensaje en la televisión que sea congelado el sistema de los llamados "fondos secretos", que están a disposición de los primeros ministros y no son objeto de ninguna vigilancia.
La imagen de Chirac ha sido empañada por una serie de acusaciones sobre corrupción, que datan de su labor de 18 años como alcalde. El escándalo más reciente involucra pagos en efectivo realizados para unos 20 viajes lujosos al exterior, por parte de Chirac, su familia y varios acompañantes de 1992 a 1995, cuando era alcalde. El mandatario dijo que los viajes, algunos con propósitos gubernamentales y otros privados, fueron financiados por esos fondos secretos y resultaron perfectamente legales. "Fueron pagados en efectivo, ¿por qué?, por razones de discreción y seguridad", dijo. "Las sumas en juego son muy inferiores a los 350 mil dólares de los que hasta ahora se habló", aseguró.

Revolución por el escándalo
La entrevista a la televisión vino después que Chirac presenció el desfile militar por el día nacional francés, que recuerda la toma de la Bastilla, realizado en los Campos Elíseos. El desfile fue afectado por la lluvia y la niebla, que impidieron una exhibición de aviones militares. Chirac presenció la parada en compañía de su huésped de honor, el rey Juan Carlos de España. Sin embargo, para los televidentes en la nación, el desfile fue también opacado por el mensaje de Chirac, largamente esperados, sobre el caso de supuesta corrupción.
Sobre las versiones de que el dinero podría haber surgido de otras fuentes, ilícitas, tales como algunas compensaciones que supuestamente recibió cuando era alcalde, Chirac declaró: "No tengo nada que esconder". Denunció lo que consideró "rumores y manipulación", que están dañando la democracia en Francia y la imagen del país en el exterior. Dijo también que está profundamente herido por el trato dado a su familia en el reciente escándalo. Su hija, Claude, fue llamada a testificar ante los jueces al inicio de esta semana. "El presidente tiene derecho a una vida privada", afirmó. Claude Chirac es una de las mayores consejeras del presidente.
Para el presidente francés, sería una violación del principio de la separación de los poderes. "Los jueces no tienen derecho a pasar por encima de la Constitución. El presidente de la República no es un ciudadano como los otros", afirmó. En la entrevista, dejó claro que la primera dama, Bernadette, se presentará a los jueces si es convocada por la historia de los pasajes aéreos. "Es su deber, viene de una familia donde no se tomaron jamás en broma los problemas de la moralidad y del deber", declaró Chirac.



El presidente francés se defiende del escándalo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados