Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comisión de Israel quiere investigar la desaparición de sus ciudadanos en Argentina

Una comisión intergubernamental israelí que intenta esclarecer el destino de judíos desaparecidos durante la dictadura militar visitará la Argentina en septiembre para recibir los testimonios de ciudadanos israelíes de origen argentino víctimas de la represión ilegal y de familiares de desaparecidos.
Fuentes de la embajada de Israel en la Argentina confirmaron la postergación de la visita que la comisión iba a realizar este mes y adelantaron que su arribo está previsto para septiembre, aunque aún no hay confirmación oficial.
Las fuentes aclararon que la misión de la comisión "es histórica y con el objetivo de esclarecer el destino de las víctimas para que sean sepultadas según la tradición judía". "Por la ley israelí esta comisión no juzga, porque nadie puede ser juzgado en Israel en ausencia", precisaron las fuentes consultadas.
Para realizar su labor la comisión israelí cuenta con el apoyo de un convenio de colaboración firmado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, que permitirá realizar tareas de búsqueda, investigación y reconstrucción histórica de la verdad.
La Asociación también firmó un acuerdo de cooperación con Abuelas de Plaza de Mayo y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) para la búsqueda de veinte ciudadanos judíos nacidos en cautiverio, hijos de desaparecidos.
Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la Daia, los casos de ciudadanos judíos desaparecidos que han sido denunciados ascienden a 794, aunque se estima que son 1.300 personas.


Diario La Capital todos los derechos reservados