Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudiantes argentinos galardonados en Turquía
Obtuvieron medallas de bronce y menciones de honor en una olimpíada internacional de física

Tres estudiantes argentinos, de los cinco que participaron junto a otros 490 de la 32º Olimpíada Internacional de Física, que se desarrolló este año en Turquía, obtuvieron medallas de bronce y menciones de honor. La competencia, que se desarrolló entre el 28 de junio y el seis de julio, convocó la participación de estudiantes de 68 países, donde los argentinos fueron los únicos de habla hispana que lograron distinciones.
Los alumnos que intervinieron de la competencia internacional en la ciudad turca de Antalya -donde un estudiante ruso obtuvo el primer premio- son Andrés Aceña, de Mendoza; Pablo Veltri, Gustavo Moreno y Pablo Gil Estévez, de Capital Federal, y Nicolás Costa, del Gran Buenos Aires.
En todos los casos, los estudiantes participaron de olimpíadas locales y compitieron el año pasado en la olimpíada nacional para poder representar a la Argentina en el exterior, informó la encargada del programa de Olimpíadas, del Ministerio de Educación, Alicia Hunter.
Luego, los estudiantes se prepararon en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba, a donde viajaron cada 15 días, durante tres meses y tomaron clases con doctores en Física de esa casa de estudios.
Andrés Aceña, del colegio universitario central José de San Martín, de Mendoza, obtuvo medalla de bronce, mientras que Pablo Veltri, del Instituto San José, de Liniers, y Gustavo Moreno, de la escuela técnica Ingeniero Huergo, quienes lograron menciones de honor.
Estos alumnos, que habían intervenido en años anteriores en competencias iberoamericanas y mundiales, coincidieron en que los exámenes fueron bastantes difíciles y extensos, y manifestaron además que las olimpíadas estuvieron muy bien organizadas.
La participación de los jóvenes fue financiada por la cartera educativa nacional, en el marco de una competencia de la que pueden participar estudiantes de hasta 21 años y quienes aprobaron los exámenes de admisión el año pasado.
El primer examen al que fueron sometidos fue experimental, a partir del cual tenían que deducir una ley o concretar una demostración y en la parte teórica tuvieron que resolver problemas de Física, explicó Veltri.
Aceña había participado el año pasado de la olimpíada internacional en Inglaterra, donde también logró una medalla de bronce y en el 99 compitió en la Iberoamericana en Costa Rica, donde obtuvo una medalla de oro. Su experiencia en distintos exámenes le demostró que el de este año fue "bastante extenso y difícil, pero no tanto como el año pasado", según dijo.
Aceña tiene 19 años y comenzó este año la licenciatura en Física, en la Universidad Nacional de Córdoba.


Diario La Capital todos los derechos reservados