Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
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Las puntocom se cayeron en picada "por la falta de profesionalismo"

La caída de las empresas puntocom que nacieron en la era de Internet obedeció especialmente a que muchos pensaron que ser empresario era fácil y a que muchas de esas compañías estaban sobrevaluadas, explicó Antonhy Perkins, periodista estadounidense que predijo la caída del índice de las firmas informáticas Nasdaq en Wall Street.
Perkins, fundador y director ejecutivo de la revista Red Herring Comunications, se refirió al desplome de las empresas de Internet durante su disertación en la muestra Comdex 2001, donde también precisó que, en la Argentina, para que ocurra el despegue definitivo "se necesitan reglas claras y honestidad política".
"Las empresas están luchando para modernizarse, pero hacen falta políticas constructivas, reglas claras, ya sea financieras como jurídicas, y disminuir la corrupción para poder invertir", precisó Perkins, quien realizó su primera visita a Argentina.
El periodista estadounidense remarcó que "se necesitan además alianzas", y que los empresarios argentinos "tienen miedo de juntarse para crecer". Además, señaló que "en esto muchas veces uno más uno puede ser tres, por eso no hay que esperar que las cosas sucedan en los Estados Unidos para que ocurran en aquí".

La burbuja financiera
Por otra parte, Perkins justificó la brusca caída de las puntocom, porque "durante la época de la denominada «burbuja de Internet» las empresas recibieron mucho capital de riesgo y subieron a precios elevados y no normales, 150 por ciento por encima de su base de ganancias".
"Un ejemplo fue Yahoo, una firma grande que obtuvo 150 millones de dólares de ganancias, el doble de una compañía como Disney. Todo se salió de control porque muchas empresas del sector obtuvieron dinero fácil de las puntocom, pero luego cuando se normalizaron dejaron de recibir ingresos gratis", explicó Perkins.
El especialista comparó el estallido financiero de las empresas de Internet con lo sucedido con otras industrias en el pasado, ya que "lo que ocurrió pasó en cada boom comercial, como con la electricidad y la electrónica en la década del 70".
"Esto es lo que sucedió con Internet, por eso en el futuro se debe normalizar. En este momento la burbuja ya no existe y son muy pocas las empresas que salieron de control. Se necesita espíritu empresarial, el principal problema de la burbuja fue que se pensó que ser empresario era fácil", prosiguió Perkins.
Asimismo, el periodista estadounidense anticipó que el futuro de Internet esta en el B2B (negocios electrónicos entre empresas), que "subirá en el 2005 de los actuales tres billones de dólares a seis billones"; para ese despegue es muy importante la "vigencia del estándar XML (soporte tecnológico para bases de datos en Internet de última generación), porque propone redes inteligentes punto a punto", consideró el especialista.
"El estándar XML posibilita administrar los negocios en tiempo real, todos estarán automatizados gracias a ese estándar. Es la primera etapa de la nueva Internet, que este momento está en la época del hombre de las cavernas", graficó Perkins.


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