Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Almaceneros casildenses resisten la instalación de un nuevo supermercado

Casilda. - Gran parte de la comunidad de esta ciudad manifestó su oposición a la instalación de un supermercado porque teme que provoque el cierre de comercios "y varias familias queden sin trabajo". La preocupación surgió a principio de esta semana cuando trascendió que la empresa Dia Argentina SA (perteneciente al grupo Carrefour) solicitó habilitación municipal para abrir una boca de expendio en Dante Alighieri entre Ovidio Lagos y Sarmiento. La Intendencia rechazó el pedido argumentando un virtual impacto negativo "por los perjuicios que podría causarle a la economía local". Si prosperara el proyecto la empresa tendría pensado abrir unas 50 sucursales en el Gran Rosario, según trascendió.
En tanto, se conformó una comisión que convocará a un plenario regional para el viernes 27 a las 20.30 en el Salón Dorado de la Municipalidad para definir estrategias que "frenen el avance de grandes grupos económicos". La idea es nuclear a entidades relacionadas con la industria y el comercio, legisladores y ediles de ciudades del Gran Rosario para redactar una ordenanza al respecto. La comisión está conformada por políticos locales y representantes del Centro Económico del Departamento Caseros, Centro de Almaceneros y Centro de Empleados de Comercio.
Los casildenses también se opusieron tiempo atrás a la radicación del supermercado Delta con los mismos argumentos que ahora. Aquella vez la ordenanza que regula la actividad fue suficiente para desactivar las aspiraciones de esa empresa. La diferencia radica en que la firma Dia Argentina cumple prácticamente con todos los requisitos establecidos en la norma y el municipio tiene poco margen para prohibir su instalación.
La ubicación y las dimensiones del edifico de unos 350 metros cuadrados que prevé levantar esta firma se corresponden con las exigencias vigentes y la única razón que tendría para objetar la Municipalidad, por ahora, es que podría afectar la circulación del tránsito, pese a que deberá construir una playa de estacionamiento.
"No podremos competir y terminaremos desapareciendo", dijo el presidente de los almaceneros, Pablo Scagnetti, quien valoró "el esfuerzo que se está haciendo para impedir la habilitación de Dia". En Casilda funcionan unos 400 comercios de venta de mercadería de almacén de los que dependen alrededor de 1.200 familias. La preocupación radica en que el supermercado Dia apunta a pequeños consumidores (trabajadores de bajo poder adquisitivo), lo cual implica una directa competencia con los almacenes que dominan actualmente ese mercado.


Diario La Capital todos los derechos reservados