Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Premio a la superación. De auxiliar de cartero a artista internacional
Correa nombró ciudadano ilustre a un reconocido diseñador de estampillas
Néstor Martín dejó su pueblo hace años para ir a la gran ciudad pero nunca perdió sus raíces ni olvidó a los amigos

Correa. - Empezó en la empresa Correos y Telégrafos como auxiliar de cartero y paulatinamente fue creciendo en su trabajo hasta convertirse en autor de sellos postales, muchos de los cuales recibieron galardones en diversos países del mundo. Esta síntesis corresponde a la vida de Néstor Martín, un creativo diseñador de estampillas que los pobladores de Correa declararon ciudadano ilustre.
Los reconocimientos mundiales que tuvieron los diseños propios de sellos postales y la humildad de nunca haber olvidado al pueblo que lo vio nacer, constituyeron motivos suficientes para que el pueblo de Correa le brinde un reconocimiento. El homenaje, realizado en una biblioteca local, quedará imborrable en la memoria de quienes asistieron.
Amigos de la infancia, familiares y compañeros de trabajo, participaron de una exposición de sus trabajos realizados en la ex Correos y Telégrafos y en Oca -donde hoy es responsable de la sección filatélica-, y de un homenaje donde no faltaron los discursos de quienes lo conocieron y de las actuales autoridades del pueblo que lo declararon ciudadano ilustre.
La historia de Martín es similar a la de muchos jóvenes que deciden emigrar de los pueblos en busca de nuevos horizontes. A los 23 años sólo con sus estudios completos de la primaria se fue a vivir a Buenos Aires. En esa ciudad hizo el ciclo secundario mientras trabajaba de cartero y luego hizo dos años de la carrera de Arquitectura.
Martín es autor, entre otros sellos galardonados, del cisne con cuello negro, una estampilla de Correo Argentino que fue galardonada entre las 30 más hermosas del mundo. En Japón obtuvo un segundo premio en el primer concurso internacional de sellos postales donde participaron mas de 170 países y 31 mil trabajos.
También obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y sus trabajos estuvieron entre los diez mejores en las olimpíadas de Seúl, que fueron elegidos en Francia. En su historia también recibió una distinción del Comité Olímpico Argentino.
En Oca, su actual empleo, es autor de las ilustraciones y los diseños de la serie de Navidad de los años 1998 y 1999, del XIII campeonato mundial de básquet y de los 50 años de los Chalchaleros. También es autor de una serie de dibujos dedicados al escritor Jorge Luis Borges y del III Festival de Buenos Aires Tango.
La muestra de sellos se complementó con una serie de fotografías donde Martín está con familiares y amigos. Sin embargo la parte mas emotiva del acto que se realizó en la biblioteca de la Caja de Crédito de Correa fueron los discursos de sus viejos amigos, del presidente comunal, Alberto Monti, y su propio discursos que emocionó profundamente a los asistentes.

Noche de sorpresas
Para Martín fue una noche de homenaje y fundamentalmente de sorpresas. A la lectura del decreto que lo nombró ciudadano ilustre de Correa, se sumaron una serie de discursos de viejos amigos, como el de Eduardo Roquita que habló en representación de los conscriptos de la clase 1942. También el de los directivos de la empresa Oca y actuales compañeros de trabajo que viajaron a la localidad para la ocasión.
"Mi madre dijo unos días antes de fallecer que le estaba agradecida a la vida. Sólo tenía seis meses de escuela y sacaba agua del pozo y trabajaba lavando ropa. ¿Qué tengo que decir yo ante esta demostración? ¿Qué palabras tendría que decir para agradecer a la vida?", dijo Martín al quebrarse en un llanto.
"Yo soy ustedes, yo soy Correa. Soy del campo. Soy los gringos que vinieron, un hijo de trabajadores. Soy mis vecinos, mis amigos, mis barras. Yo soy lo que ustedes produjeron con el amor y cariño, y con ese esfuerzo que desarrollaron todas las familias. Y con ese éxito que deseaban que tenga y que muchos no tienen", acotó.



Néstor Martín recibió el saludo de sus viejos amigos.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sueños de la infancia
Diario La Capital todos los derechos reservados