Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rubén Blades, un apasionado de la lectura
El músico contó sus gustos literarios en su visita argentina

Narrador del tiempo que nos toca vivir, autor de crónicas que se bailan, el panameño Rubén Blades estuvo hace unos días en Buenos Aires, donde filmó escenas de la película "Assassination Tango" de Robert Duvall, pero también recorrió la calle Corrientes buscando literatura de autores argentinos que dice admirar, como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Nacido en un barrio popular y antiguo de Panamá, Blades, quien de niño gustaba llamarse "Rouben Bleids", como su abuelo nacido en la isla caribeña de Santa Lucía, fue desde siempre un lector entusiasta, orgulloso de su biblioteca. "Yo leía mucho. Me gustaban los relatos de aventura, "La vuelta al mundo en ochenta días" de Julio Verne, y "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas; con los años llegué a cosas más complejas como la "Odisea". Mucho de mi tiempo lo ocupo en librerías de segunda mano. De Argentina leí a muchos, entre ellos a Sarmiento; en Nueva York encontré una primera edición de "Inquisiciones" de Borges.
El futuro contador de historias sobre el pentagrama, es todavía un niño que alterna los juegos callejeros -el béisbol es su preferido- con un incipiente trabajo literario: "A los siete años gané un concurso de cuentos, pero nadie me daba crédito. incluso citaron a mi padre pensando que me lo habían escrito; les parecía muy avanzado para mi edad".
En su infancia, influyó mucho su abuela Ema, una mujer enérgica y multifacética que además de escribir poemas "hacía yoga, meditación y se adelantó en la defensa de los derechos de la mujer. Con ella aprendí a leer y a apreciar la belleza en voz baja".
El ámbito familiar fue determinante: un padre, detective, deportista y percusionista, y una madre, cantante y pianista: "Mi mamá tocaba de todo, también tangos; en la década del 40 Libertad Lamarque era muy popular en Panamá; hay nombres que hoy son íconos: Gardel, Troilo, Julio Sosa".
Autor de discos de gran popularidad como "Siembra" (incluye el tema "Pedro Navaja" y vendió más de un millón de placas), "Buscando América", "La rosa de los vientos" y "Agua de luna" (éste, con versiones libres de cuentos de Gabriel García Márquez), Blades hizo en "Tiempos" un replanteo de la realidad de la que es observador y mostró su cultura libresca.



El cantautor dijo que admira a Jorge Luis Borges.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados