Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Attaque 77 triunfa en España y editó un compilado especial para ese país
El líder del grupo, Ciro Pertusi, destacó las diferencias entre el público argentino y los fans europeos

Attaque 77 está en plena campaña para ampliar las fronteras del punk rock argentino. La banda con 14 años de trayectoria acaba de finalizar una serie de presentaciones en España, donde el grupo editó "Cañas", un álbum compilado especial con los temas más significativos para sus seguidores españoles.
"«Caña» (término que en España quiere decir "fuerte") es el título del disco que editó la compañía discográfica independiente española Desobediencia. Ahí incluimos los temas que más le gustan a nuestro público de España", comentó el cantante y guitarrista Ciro Pertusi.
El vocalista destacó "las ganas de trabajar con nosotros que demostró tener la gente de este pequeño sello español, que es muy distinta a la de la multinacional argentina que edita nuestros discos". "Ellos -en alusión al sello argentino- son muy cholulos, no mueven un pelo por nosotros, le darían más bola a Charly García por ser famoso aunque él venda menos, mientras nosotros estamos acostumbrados a ser la banda del costado", disparó.
Attaque 77, que viene presentándose en España gracias intercambios con las bandas españolas Ska-p, Porretas y Reincidentes, demostró en su quinta visita al país que más allá del tipo de emprendimiento, en la península ibérica existe un público ávido de rock nacional.
Después de un mes plagado de conciertos realizados en forma independiente, Attaque 77 participó de la Primera Semana Argentina en Madrid -la muestra cultural que organizaron las Secretarías de Cultura y Medios de Comunicación y de Turismo de la Nación- con un impresionante recital en el que compartió escenario con Divididos y Babasónicos.
La banda que completan Mariano Martínez (guitarras y voces), Luciano Scaglione (bajo) y Leonardo De Cecco (batería) y que logra mantener un encantador equilibrio entre la rabia y la ingenuidad del punk, arrancó sus presentaciones en el viejo continente con un recital en Suiza, al que asistieron más de 500 personas.
Ambos músicos hicieron hincapié en la diferencia casi abismal que existe entre tocar España y hacerlo en la Argentina en cuanto al modo de organización y a la conducta del público. "Aprendimos, entre miles de cosas, que allá tocar significa relajarse y encontrase con amigos, disfrutar de la música que hacés, y eso le quita valor a todo lo que hicimos hasta ahora porque descubrimos que hay otro modo de hacer las cosas", arriesgó Ciro.
Sobre ese punto, el bajista reflexionó: "Lo que pasa es que en España la gente vive otra realidad, está más relajada porque tiene menos presiones, entonces tiene menos rabia, menos frustraciones, menos sentimientos contenidos. La gente en la Argentina vive oprimida y entonces descarga su bronca en un recital o una cancha de fútbol".
De todos modos, el músico aclaró que el proyecto del grupo es continuar su carrera en la Argentina. Los integrantes de Attaque 77 tienen previsto emprender en poco tiempo una gira por distintas localidades del país para presentar "Trapos", su último disco grabado en vivo, y recién para fines de año encararán una nueva producción discográfica.



El grupo defendió el trabajo de los sellos pequeños.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados