Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos estrenos de cine en la mira de Escenario

"Evolución" y "Al calor de las almas", dos de los seis estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario. La lista se completó con la oferta para el público infantil: "Anteojito y Antifaz", "Atlantis", "Chiquititas" y "Los Rugrats en París".

"Evolución"
Alienígenas de todas formas y colores han llegado a la Tierra casi siempre con el artero propósito de dominar a la raza humana, conscientes o no de sus propósitos. La ciencia y la tecnología aún no hay podido develar si los hongos pueden pensar, pero sí se sabe que son el principio de todo: organismos unicelulares que se fueron adaptando al medio ambiente y consiguieron duplicarse para formar estructuras más complejas, como los humanos, por ejemplo. En "Evolución" los malos de la película son hongos llegados de otras galaxias pero allí están dos profesores de una Universidad de Arizona, una atolondrada aunque brillante científica y un tonto adolescente para defender el planeta.
Lo que comienza como una tradicional propuesta de cine de ciencia ficción acaba en un chivo de las mismas dimensiones de la pantalla. Chivo, pero chivo, chivo, como lo entendía el Negro Olmedo: publicidad explícita, ni siquiera encubierta.
¿Cuál es la fórmula que encontró la industria farmacéutica para combatir el hongo de la caspa? Un preparado con selenio; arma química que utilizarán los héroes del filme para vencer a un hongo gigante al inoculárselo por el ano. Sí, un hongo con ano. Y para ello recurren a un conocido shampoo que, con la publicidad de su marca, cierra la película. Es la evolución del mercado hacia formas menos subrepticias de financiamiento y el explícito fin del ensueño artístico de hacer cine sólo por arte o diversión. Un chasco adolescente.
Cal: 3 estrellas \O.V.

"Al calor de las armas"
Dos delincuentes desesperados que se transforman en dos secuestradores desesperados. Una chica -la secuestrada- que quedó embarazada al alquilar su viente como madre sustituta a una pareja de millonarios. Dos gángsters durísimos a punto de convertirse en traidores de su patrón. Un millonario que maneja dinero de la mafia y su amigo, el negociador en el pago del rescate. Un joven médico enamorado de la chica embarazada. Un escuadrón de gángsters veteranos. Todos, personajes para mover los hilos de "Al calor de las armas", en una madeja compleja y que termina por enredarse para desgracia del filme.
Con "Al calor de las armas" Christopher McQuarrie, el guionista de la notable película "Los sospechosos de siempre" (ganó el Oscar en 1996 al mejor guión), cayó en su propia trampa: el filme flaquea en el guión; tanto el argumento como los diálogos se vuelven rebuscados. Sobran las escenas impactantes, los interminables tiroteos y la violencia sangrienta sin ton ni son.
Convertido en realizador, McQuarrie optó por el policial moderno, muy pegadito al formato Tarantino o Robert Rodriguez, aunque con una historia presentada en forma lineal, al estilo de la vieja escuela. Sin embargo, "Al calor de las armas" comienza bien, con una presentación del dúo de delincuentes de baja monta (Del Toro y Phillippe) dispuestos a dar un gran golpe y lo encuentran como producto del azar. Luego todo se diluye y sólos las balas llenan los huecos que deja el argumento. Encima, Del Toro y Juliette Lewis cumplen la peor actuación de sus carreras.
Cal: 2 estrellas \J.L.C.



"Evolución" es un filme de ciencia ficción y comedia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados