Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detectan cobros irregulares en la Caja de Jubilaciones provincial
Bondesío habla de "las mil y una estafas" cometidas en ese organismo

El interventor de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Fernando Bondesío, denunció públicamente una serie de cobros irregulares por un valor de 300 mil pesos anuales en la institución. Las maniobras se detectaron en los rubros escolaridad y asignaciones familiares. El funcionario aseguró que de ahora en más la Caja ahorrará esa abultada suma de dinero por cuanto ordenó que se dieran de baja las asignaciones familiares indebidamente percibidas. Como si fuera poco, Bondesío aseguró que también se descubrieron cobros percibidos por cónyuges de beneficiarios fallecidos.
Frente al irregular panorama, el interventor ironizó diciendo que "han salido a la luz nuevas joyas en el marco de las mil y una estafas cometidas contra nuestra institución". No obstante aclaró que esta vez se trata de una situación particular: "En esta oportunidad hemos dado con padres y cónyuges aprovechadores".
Según trascendió, la provincia estaba pagando asignaciones familiares y escolaridad por chicos que no concurrían a la escuela pertenecientes a diversas regiones del territorio provincial.
Bondesío no ocultó su asombro ante la nueva irregularidad descubierta en la Caja de Jubilaciones. "Esto nos muestra que aquí nada estuvo a salvo -dijo-, lo que pudieron llevarse, se lo llevaron. Hoy nos encontramos con un aspecto familiar de la exacción: cobros indebidos por no presentarse los certificados de escolaridad de alumno regular y por percibir salarios por cónyuges fallecidos".
El funcionario informó que las escolaridades mal cobradas se dieron de baja y en el caso de los salarios subrayó: "Además de la baja se incorporaron los descuentos por cobros indebidos. Como ya lo he expresado en otras oportunidades, ante este tipo de irregularidades la gente indefectiblemente tendrá que pagar".

Más de mil beneficios
Bondesío aseguró que se detectaron más de mil beneficios de escolaridad que se percibían sin la presentación del correspondiente certificado de alumno regular. "Pareciera una nimiedad, una exageración de nuestra parte -expresó el interventor-, pero para tener una idea de lo que los vueltos representan debo aclarar que solamente por estas bajas la Caja de Jubilaciones ahorrará por año 305.240 pesos".
Con relación a los salarios cobrados por cónyuges fallecidos, el funcionario dijo que ahora la irregularidad puede descubrirse por el entrecruzamiento de la base de datos del organismo previsional con el Registro Civil.
Con esa dinámica se comprobó que en más del diez por ciento de los casos no correspondía pagar esa asignación ya que los cónyuges habían fallecido.
Bondesío aseguró, para tranquilidad de los beneficiarios de toda la provincia, que los circuitos de control están siendo cada vez más rigurosos. "Descubren día a día nuevas estafas contra el sistema previsional", señaló.
Con el objetivo de dejar en claro la política que seguirá aplicando desde la entidad el funcionario dijo: "Ante estos últimos casos tomamos inmediatamente las medidas necesarias, esto implica presentarnos como actores civiles en denuncias penales. Seguiremos actuando así: el cobro indebido que salga a la luz deberá ser devuelto. Vamos a perseguir a quienes se pasaron de listos hasta donde la ley lo permita y hasta el último día de nuestra gestión".


Diario La Capital todos los derechos reservados