Comerciantes, taxistas, choferes, vendedores ambulantes y empleados de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno solicitarán al jefe de policía de la Unidad Regional II, comisario general Ricardo Milicic; al ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi; al intendente Hermes Binner y al Concejo Municipal la reincorporación del jefe del destacamento de la terminal, el oficial Alberto Martínez, quien fue sancionado con una semana de arresto domiciliario por discutir con una superiora.
Martínez es secretario de la Asociación Profesional Policial (Apropol), el incipiente nucleamiento gremial de los policías de la provincia que es rechazado por el gobierno. El policía cumple desde el jueves un arresto domiciliario que durará una semana a raíz de una discusión menor con la jefa de Relaciones Policiales, Silvia Hamui.
El incidente se produjo el domingo pasado cuando la oficial intentó poner fin al diálogo que mantenía Martínez con la madre de Alexis Salguero, el agente baleado un día antes cuando custodiaba a un preso enfermo de sida en el Hospital Carrasco. La conversación tuvo lugar en el sanatorio donde el policía agonizaba y se centraba en la decisión que había adoptado la víctima de sumarse al novel gremio policial.
Tres días después de eso, Martínez recibió la sanción administrativa que le impide salir de su domicilio y hacer declaraciones públicas.
Muestras de solidaridad
Ayer el personal de la Terminal de Omnibus -delegados de Unión Tranviarios Automotor, choferes, taxistas, boleteros, comerciantes y empleados de la administración- manifestaron su "solidaridad" con el policía suspendido en un petitorio que presentarán el lunes a las autoridades locales, provinciales y policiales.\"En los dos años que estuvo a cargo de la seguridad en esta terminal han disminuido notoriamente los ilícitos. Con el accionar de Martínez y el equipo de colaboradores que ha formado podemos decir que esta es una estación segura pese al escaso número de empleados policiales con que cuenta el destacamento", reza la solicitud que hasta ayer había sido avalada por 150 firmas en reclamo de la "inmediata restitución" del oficial.\"Esto surge como una iniciativa espontánea de los trabajadores de la terminal. Es notable cómo cambió la seguridad desde que está Martínez. En los últimos dos años no hubo hechos delictivos pese a que el destacamento cuenta con dos policías y por la terminal pasan hasta 20 mil personas por día. No nos interesa el conflicto interno: queremos que restituyan a Martínez porque tememos que quieran removerlo", señaló Orlando Debiani, supervisor de Mariano Moreno Sociedad del Estado, la empresa administradora de la Terminal.\En tanto, la esposa de Martínez, Marisa Alejandra Aybar, cuestionó la validez de la sanción: "Hubo un simple intercambio de palabras con su superiora. Ni siquiera existió una agresión verbal. Por eso interpretamos que esto fue instrumentado en contra del gremio. A mi marido le impusieron la sanción a partir del miércoles para evitar que el sábado asista a la primera asamblea del gremio, que se va a hacer en el club Oriental de Buenos Aires al 5800".