Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sucumbe ante la violencia la frágil tregua en Medio Oriente
Más muertes e intensos combates en Cisjordania. Los israelíes y palestinos se acusan mutuamente

Jerusalén. - Un presunto militante islámico murió ayer tras la explosión de su automóvil, en un supuesto atentado que los palestinos acusaron a Israel, mientras que un palestino falleció a manos de soldados israelíes luego que lanzara una granada contra su tanque en Cisjordania. Esas muertes, y una serie de combates cerca de dos poblados cisjordanos parecen indicar el colapso de una tregua impuesta hace un mes con la mediación de EEUU, aunque ninguna de las partes parece dispuesta a reconocerlo así. El suministro de electricidad quedó suspendido en casi todo Hebrón y el ulular de las sirenas de las ambulancias no cesó durante todo el día.
Ante el fracaso de la tregua, el gobierno del presidente George W. Bush anunció ayer que podría decidirse a abandonar esa fórmula, la única con la que cuenta para fomentar el dialogo en Medio Oriente. "No es sencillo prever cuando todo se echa a perder. Por otra parte, resulta muy claro que éste es ese momento. El momento es ahora y se debe de hacer un esfuerzo por poner fin a la violencia", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Richar Boucher. El secretario de Estado, Colin Powell, exhortó nuevamente al primer ministro israelí Ariel Sharon a que detenga la demolición de casas palestinas y la construcción de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania. Ambos conversaron por teléfono a instancias de Sharon.
A su regreso de una gira de dos días por Italia, el premier israelí se reunió ayer con el jefe del ejército, el ministro de la Defensa y el de Relaciones Exteriores en el aeropuerto internacional Ben Gurion para tratar la deteriorada situación de seguridad. Durante la breve ausencia de Sharon, un colono judío murió y otros seis resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, en una serie de emboscadas ocurridas el jueves en Cisjordania. Uno de los lesionados murió el viernes en un hospital, dijeron fuentes médicas.

Reunión secreta
Sharon, mientras tanto, confirmó que su hijo Omri se reunió el jueves con el dirigente palestino Yasser Arafat, para tratar una agenda definida por su padre. "Yo dejé en claro la necesidad de poner fin al terror", dijo Sharon sobre el mensaje. Agregó que no conocía aún la respuesta de Arafat.
También ayer, un palestino murió a manos de soldados israelíes luego que lanzara una granada contra a unos soldados que intentaban desactivar una bomba en Cisjordania, dijeron los militares. Fueron encontrados dos explosivos. Fawaz Badran, de 27 anos y miembro del ala militar de Hamas, murió en la ciudad de Tulkarem cuando un automóvil estacionado enfrente de su local explotó, dijeron fuentes palestinas. Tras la explosión, los palestinos dispararon contra un puesto de guardia de Israel, causando un intercambio de artillería que incluyó un proyectil de tanque. Sin embargo, nadie resultó herido, según testigos. Paralelamente, los palestinos dispararon contra tropas israelíes desde una ambulancia, dijeron fuentes militares.
Un líder de Hamas en Tulkarem, Abbas Al-Said, acusó a Israel de haber colocado los explosivos en el automóvil, en un señalamiento repetido por las fuerzas de seguridad palestinas.



Soldados israelíes observan el cuerpo sin vida de un palestino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados