Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Astiz fue trasladado "por seguridad"
Quedó alojado en una unidad de la Armada en Zárate a la espera del juicio para su extradición a Roma

El detenido ex capitán naval Alfredo Astiz fue trasladado ayer a una unidad de la Armada en la ciudad bonaerense de Zárate, en la que permanecerá bajo arresto hasta que la Justicia italiana inicie el juicio para su extradición a Roma, donde el ex marino afronta cargos por la desaparición de tres prisioneros de la última dictadura argentina.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que Astiz fue llevado a Zárate "por razones de seguridad" y tras un planteo efectuado por el abogado defensor Fernando Goldaracena.
El ex capitán, denunciado por delitos de lesa humanidad y condenado en ausencia en Francia por la desaparición forzada de dos religiosas, habría manifestado temor por posibles agresiones en la División de Investigación Penal Administrativa (Dipa) de la Prefectura Naval, donde estuvo alojado los últimos 12 días.
No obstante, las fuentes rehusaron brindar detalles sobre lo ocurrido y sólo manifestaron que Astiz fue trasladado "por razones de seguridad" a dependencias de la Prefectura en Zárate asignadas inicialmente al Grupo Albatros.
En la medianoche del 1º de julio, el ex marino se presentó voluntariamente en el Departamento Central de la Policía Federal tras haber permanecido prófugo por 48 horas. La jueza federal María Servini de Cubría, que ayer dispuso el traslado de Astiz a Zárate, ordenó el arresto preventivo del ex capitán naval a requerimiento de su colega italiano Claudio Tórtora, que sustancia un juicio en Roma por la desaparición de Giovanni Pegoraro, su hija Susana -que estaba embarazada-, y Angela María Aieta, madre del ex líder de la Juventud Peronista Dante Gullo.
Las fuentes dijeron que Astiz, que en la última dictadura integró el aparato represivo de la Armada, seguirá preso hasta que Italia tramite el juicio de extradición.
La Justicia de Roma dispone de un plazo de 45 días para promover el juicio pero el gobierno de Fernando de la Rúa ya adelantó que rechazará el pedido de extradición de Astiz.
Es que la administración De la Rúa no reconoce legitimidad a los juicios que se ventilan en el exterior por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la represión ilegal de los 70.


Diario La Capital todos los derechos reservados