Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rodríguez Giavarini iniciará su primera visita oficial a Londres
El canciller asistirá al relanzamiento de la cámara argentina-británica de comercio

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini iniciará pasado mañana su primera visita oficial a Londres, donde se reunirá con su par británico, Jack Straw, y asistirá al relanzamiento de la cámara argentino-británica de comercio, anunció ayer la Cancillería. Fuentes ministeriales recordaron que -al igual que las reuniones mantenidas con el anterior secretario de Asuntos Exteriores, Robin Cook- que la cooperación bilateral con Gran Bretaña se extiende bajo el "paraguas de soberanía" sobre las islas Malvinas, en materia tales como recursos, conexiones marítimas y aéreas, plataforma, desminado, siempre a través de acuerdos de carácter provisional hasta que la solución se resuelva en negociaciones entre las dos partes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que la instalación de la Cámara de Comercio en la sede de una representación diplomática es un "hecho inédito" en las relaciones entre ambos países. Dijo que esta iniciativa "se enmarca en la política de promoción comercial y captación de inversiones impulsada por el gobierno nacional".
La Cámara argentino-británica, según el Ministerio, "dará un impulso aún mayor a las iniciativas de los empresarios argentinos para colocar sus productos en el mercado británico, que ofrece interesantes posibilidades como ya lo comprobaron los exportadores de vino con una muy exitosa presencia en la actualidad".
La visita de tres días de Rodríguez Giavarini a Londres responde a una invitación formulada por el gobierno británico debido "al interés de ambos países en profundizar una relación marcada por múltiples coincidencias", puntualizó el comunicado.
Al respecto, la Cancillería citó el caso de la cooperación que existe en organismos internacionales, en áreas de seguridad internacional y la participación en operaciones que las dos naciones compartan para el mantenimiento de la paz.

Relaciones bilaterales
El martes, Rodríguez Giavarini se reunirá con el recientemente designado secretario de Asuntos Exteriores, Jack Straw, en la residencia oficial del funcionario en la capital británica, donde analizarán los aspectos más relevantes de la temática bilateral, regional e internacional. Posteriormente, asistirá al relanzamiento de la Cámara argentino-británica de Comercio, entidad encargada de promover el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.
El próximo miércoles, el canciller argentino mantendrá un encuentro de trabajo con el ministro de las fuerzas armadas británicas, Adam Ingram, y posteriormente se reunirá con integrantes del Grupo Parlamentario Argentino-británico. Las coincidencias entre ambos países quedaron recientemente demostradas en los encuentros entre el presidente Fernando de la Rúa y el primer ministro británico, Tony Blair, en ocasión del Foro Económico Mundial 2000.
Gran Bretaña es uno de los principales inversores extranjeros en Argentina, ya que en el período 1994-2000 el monto total de las inversiones de ese país fue de 4.308,64 millones de dólares. Los inversores británicos comenzaron a participar en la segunda etapa del programa de privatizaciones y dirigieron sus capitales principalmente a los sectores de servicios eléctricos, gas, agua, industria petrolera y minera.
La Cancillería señaló que el comercio bilateral muestra un "gran potencial" que ya es aprovechado por exportadores argentinos en los rubros alimentarios, vinos finos embotellados, cereales, frutas, aceites, carnes, caucho, metale, aparatos eléctricos, productos textiles, entre otros.
Menciona que una de las ventas más exitosas a Gran Bretaña es la de vinos argentinos, ya que en 1999 las exportaciones de ese producto subieron un 31 por ciento para alcanzar un valor récord del orden de los 29 millones de dólares. El Reino Unido junto a Estados Unidos constituye el mercado comprador más importante para el vino argentino en el mundo.



Giavarini se reunirá con su par Jack Straw.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados