Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro ajuste. Subieron las acciones por el apoyo de Alfonsín a las medidas
La Bolsa subió un 6% pero el riesgo país siguió alto
Moody's bajó la nota a la deuda argentina

Tras las fuertes caídas de las últimas jornadas la plaza bursátil ayer rebotó alcanzando casi el 6%, aparentemente por el alivio que generó el apoyo del ex presidente Raúl Alfonsín (UCR) a las medidas de ajuste elaboradas por Domingo Cavallo.
En cambio, los títulos públicos y el riesgo país siguieron reflejando el escepticismo que reina entre los operadores e inversores que no confían demasiado en el respaldo político para el plan de achicamiento del gasto público anunciado por el gobierno nacional el pasado miércoles. Así, el riesgo soberano llegó a los 1.616 puntos, 97 más que en la jornada anterior.
Un operador porteño señaló que en la Bolsa "se priorizó la cuestión doméstica donde el apoyo de Alfonsín a las medidas fue clave, en tanto que en el exterior queda claro que aún los brokers siguen dudando del respaldo de los gobernadores del justicialismo al plan".
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 5,59 por ciento, durante una rueda activa. Los bonos cayeron 0,69 por ciento.
La "estrella" del momento, el riesgo argentino, se ubicó en 1.616 puntos básicos (PB), 97 puntos más que en la jornada previa, en parte como consecuencia de la baja de calificación para la deuda por parte de Moody's, una medida que de todos modos no hizo mella en el comportamiento de las acciones. La determinación de esta calificadora estuvo en la línea de lo decidido por Standard & Poor's y Fitch.
La tasa interbancaria, en tanto, se mantuvo en los rangos de la víspera.
En tanto, el apoyo internacional se repartió. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió una carta a su colega Fernando De la Rúa expresándole su preocupación por esta situación. Destacó, sin embargo, que no prevé aportar recursos para ayudar a la economía argentina. Asimismo, el Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional norteamericanos están también preocupados por esta crisis. Apoyan, asimismo, las medidas adoptadas por el gobierno de De la Rúa.
En cambio, el economista Rudiger Dornbusch consideró como casi inevitable una moratoria de Argentina. Por ello, sugirió al Banco Central de Brasil que, en caso de quiebra del vecino país, abandone la política de defensa del real.
Por su parte, Moody's redujo la nota "techo" de la deuda soberana argentina en moneda extranjera a B3. Esta decisión se apoyó en que las medidas de austeridad fiscal desembocarán en una mayor recesión.
El volumen de transacciones se mantuvo dentro de los rangos del jueves. "Muchos de los operadores que ayer vendieron, hoy salieron a comprar ante los atractivos precios de algunos instrumentos", afirmó un agente de la city.
De esa manera se transaron 45,6 millones de pesos en acciones. En renta fija, se movilizaron 18,8 millones en renta fija.
Sin embargo, lograron -sobre el cierre- los 1600 puntos. Así, finalizó 97 puntos por encima del jueves.
Por su parte, las acciones rebotaron. En gran medida, se debió a las caídas exagerada de los últimos días. Además, muchos operadores estaban sobrevendidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados